09/06/17

Paraguay producirá aceite de cannabis para uso medicinal

cannabis farmacéutico by panos
Pesaje de marihuana con fines medicinales. Crédito de la imagen: Panos

De un vistazo

  • Un laboratorio privado elaborará aceite de cannabis que será vendido en una sola farmacia
  • Comunidad científica paraguaya apoya despenalización de marihuana con fines de investigación
  • El país tiene experiencia empírica pero no científica sobre uso de marihuana en ciertas dolencias

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[ASUNCIÓN] Paraguay autorizó la importación de componentes de cannabis para elaborar localmente el aceite que se usará para tratar ciertas enfermedades, como la epilepsia refractaria y la esclerosis múltiple.
 
El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Antonio Barrios (26 de mayo). De esta manera, el país dio un paso más desde que en abril de 2016 autorizó por primera vez la importación del extracto de marihuana con fines terapéuticos para uso de un paciente.
 
Un laboratorio paraguayo privado importará la materia prima desde Estados Unidos para elaborar el aceite de cannabis, que será vendido en una sola farmacia (del mismo laboratorio) determinada por el ministerio.
 
Se prevé que la primera importación llegue a mediados de junio y que la producción nacional comience antes de fin de año, señaló a SciDev.Net. María Auxiliadora Vargas, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS).
 
Hernán Codas, miembro de la Sociedad Científica del Paraguay y de la Academia de Medicina del Paraguay, refirió a SciDev.Net que en el país no existen estudios ni investigaciones sobre las propiedades medicinales de la marihuana, porque el cultivo o tenencia superior a 10 gramos no está legalizado.
 
Añadió que los casos de alivio que se conocen están sustentados en experiencias personales de pacientes y familiares que utilizan el aceite.
 
Si bien la Sociedad Científica no emitió un pronunciamiento oficial, algunos miembros acompañan el pedido de despenalización de la marihuana para uso medicinal, impulsado por organizaciones como "Mamá Cultiva Paraguay", que propone que se modifique la ley “para que incluya el autocultivo regulado y puedan importarse semillas de marihuana con las cepas”, según dijo a SciDev.Net su presidenta, Cinthia Fariña.
 
Precisamente, la medida ministerial se dio tras evaluar solicitudes de organizaciones de padres cuyos hijos requieren el aceite de cannabis para su tratamiento y que lo importan por un costo aproximado de US$ 320 al cambio actual. Según responsables del laboratorio autorizado, la elaboración local reduciría su costo en aproximadamente 25%.

La venta y uso del producto estarán regulados por un protocolo que requiere que los médicos tratantes se acerquen a la DNVS para retirar recetarios en los que deberán especificar la patología y dosis requerida por cada paciente, y permitirá que la entidad cuente con un registro de los médicos que prescriben el aceite y de sus pacientes.
 
Actualmente, al menos 130 personas son tratadas con este producto en el país, donde no está prohibido el consumo de estupefacientes, pero sí la producción y el tráfico de drogas. Paraguay sería el mayor productor de marihuana en la región, con alrededor de 8.000 hectáreas, según medios locales y extranjeros. 

Cámara de Diputados: solicitan despenalizar consumo y uso medicinal del cannabis