07/02/11

Paraguay: investigación en salud será prioridad nacional

La investigación en salud recibe apoyo gubernamental en Paraguay Crédito de la imagen: OPS

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Paraguay declaró la investigación para la salud como una prioridad nacional y se convirtió en el primer país de América Latina en poner en práctica las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la región en lo referente a fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación sanitaria.

La nueva política, respaldada con un decreto presidencial y una visión de futuro para los próximos 20 años, fue lanzada el 11 de enero en ceremonia pública a la que asistieron autoridades de salud y representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), universidades públicas y privadas, sociedades científicas, organismos de cooperación y redes de investigación e innovación.

Según explicó durante la presentación Édgar Giménez, viceministro de Salud, el nuevo instrumento cambia el concepto tradicional de la investigación con énfasis en el desarrollo de medicamentos y tratamientos, hacia una estrategia que mejore el estado de salud de la población e incluye toda investigación, biomédica, social y clínica.

También señaló que por primera vez Paraguay tendrá un presupuesto asignado exclusivamente a la investigación en salud.

El representante de la OPS en Paraguay, Rubén Figueroa, explicó a SciDev.Net que la nueva política es “una estrategia de investigación nacional muy amplia, que moviliza la ciencia y tecnología para mejorar la salud y prevenir las enfermedades prevalentes en Paraguay, abarcando también otros determinantes sociales”.

Fruto de un proceso de consulta y consenso de dos años, coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, esta política prevé la creación del Sistema Nacional de Investigación para la Salud, del Consejo Nacional de Investigación para la Salud, del Sistema Nacional de Investigadores y del Fondo Sectorial de Apoyo a la investigación para la salud.

María Estella Cabral de Bejarano, directora de investigación y estudios estratégicos del citado ministerio, dijo a SciDev.Net que se espera que la masa crítica generada en los diversos ámbitos de investigación sea capaz de posicionar las prioridades y proteger financieramente un proceso considerado de ‘bien común’ para el desarrollo social y científico.

“Un país de bajo o mediano ingreso [como Paraguay] no puede darse el lujo de tomar decisiones desacertadas [en respuesta a problemas de salud propios de su territorio]”, enfatizó. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social supervisará la ejecución de la política, y el CONACYT estará a cargo del financiamiento y de coordinar los incentivos para los investigadores. 

La OPS y el Consejo de Investigaciones de Salud para el Desarrollo, una organización internacional no gubernamental, ofrecerán la asistencia técnica, incluyendo el desarrollo de capacidades y el suministro de información mediante el sitio HRWeb Américas.