23/12/10

Panel propone a OMS plan piloto de vacunación en Haití

Las vacunas disponibles contra el cólera son orales y se administran en dos dosis Crédito de la imagen: Isabel*la / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un grupo de expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) instó la semana pasada (17 de diciembre) a usar las vacunas actualmente disponibles contra el cólera en un proyecto piloto en Haití, el que se ampliaría a medida que aumente la disponibilidad.

El panel sugirió también crear una reserva internacional de la vacuna contra el cólera.

Según informa el diario Herald Scotland, la OPS podría comenzar con el proyecto piloto en marzo o abril de 2011.

La sugerencia de realizar un plan piloto se basó en consideraciones como la limitada disponibilidad de vacunas, estudios sobre su inocuidad y eficacia, las recomendaciones de la propia OMS sobre vacunación contra esta enfermedad y las condiciones actuales en Haití.

En ese país esta semana (22 de diciembre) ya se contabilizaban 2.591 fallecidos por la enfermedad. Desde el inicio del brote, en octubre pasado, 63.711 personas han debido ser hospitalizadas. En la vecina República Dominicana hay 73 afectados.

Según se informó en la reunión de la OPS/OMS, hay 100.000 dosis de la vacuna contra el cólera actualmente listas para ser despachadas, otras 200.000 dosis podrían estar disponibles en los próximos tres meses y hasta un millón de dosis en la segunda mitad de 2011. Se requieren dos dosis para una protección adecuada.

Aunque la disponibilidad es mayor a la que se pensaba originalmente, ésta aún es insuficiente, considerando que Haití tiene diez millones de habitantes y República Dominicana la misma cantidad.

El diario digital salvadoreño Contrapunto destaca que el doctor Jon K. Andrus, director adjunto de la OPS, señaló que “bajo ninguna circunstancia podría haber suficientes dosis —más de 40 millones— para vacunar a todos los habitantes de la isla La Española en 2011".

Ante este escenario, los expertos dijeron que es necesario contar con una reserva internacional de vacunas contra el cólera, lo que estimularía su producción y garantizaría que haya suficientes suministros.

Los expertos solicitaron a la OPS/OMS que indague con los proveedores para ver cuántas dosis más de la vacuna pueden fabricar y contacte a organizaciones que estarían dispuestas a financiar la compra de la vacuna.

”Si hay una garantía financiera, los dos proveedores [de la vacuna] podrían producir dos a tres millones de dosis al año”, dijo el doctor Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Sabin y director del grupo consultivo técnico del programa de vacunación de la OPS.