02/09/09

Pacto comercial sube precios de medicinas en Guatemala

Acuerdo comercial con Estados Unidos ha aumentado los precios de los medicamentos en Guatemala Crédito de la imagen: Joseph Brenner

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En Guatemala, los medicamentos indispensables para salvar vidas son inaccesibles para la mayoría de la población debido al impacto en los precios de las reglas de propiedad intelectual, concluye un nuevo estudio.

La protección otorgada a los medicamentos de marca ha desplazado del mercado a los genéricos, que son más baratos. Asimismo, la menor competencia ha dado paso a monopolios.

Ellen R. Shaffer y Joseph E. Brenner investigaron el impacto que tienen sobre el precio de los medicamentos las leyes y reglamentos de propiedad intelectual en Guatemala, introducidos para cumplir con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio Centro América-Estados Unidos (CAFTA por sus siglas en inglés) – que también incluye a la República Dominicana.

El trabajo, publicado en el último número de Health Affairs, examina la disposición que protege los llamados datos de prueba, aquellos que generan las compañías farmacéuticas para demostrar la eficacia de los inventos susceptibles de patentar.

Esta disposición deja fuera del mercado a los medicamentos genéricos por varios años aunque no exista una patente de por medio.

La razón es que impide a los productores de medicamentos genéricos contar con los datos de los ensayos clínicos necesarios para demostrar la efectividad y seguridad de las drogas que van a producir. A febrero de 2008, 55 productos tenían protección para sus datos de prueba.

El estudio de Shaffer y Brenner demostró que en el 2007 cinco drogas con protección para sus datos de prueba– estatinas que reducen el colesterol, insulinas, anti-infecciosos, antibióticos intravenosos e inhibidores de proteasa usados en casos de SIDA – eran mucho más caras que las que no la tenían.

La diferencia era de un 846 por ciento en el caso de las insulinas, un 810 por ciento en el de los medicamentos anti-hongos y un 342 por ciento en el caso de los antibióticos intravenosos.

Ellen Shaffer, una de los autores del estudio, dijo a SciDev..Net que ella aconseja “que los países centro americanos le pidan a EE.UU que elimine del tratado la protección de los datos de prueba, tal como lo hizo en el acuerdo comercial con Perú. Hasta que eso suceda, EE.UU. debería respetar a los gobiernos centro americanos que decidan no protegerlos.”

Enlace al estudio completo

References

A Trade Agreement’s Impact on Access to Generic Drugs, Health Affairs, 25 August 2009.