11/07/07

OMS establece meta para eliminar el Chagas en 2010

Una joven brasileña con Chagas. La inflamación de su ojo marca el punto de entrada del parásito. Crédito de la imagen: WHO/TDR

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una nueva estrategia para eliminar la enfermedad de Chagas antes de que finalice 2010, lanzó la semana pasada (4 de julio) la Organización Mundial de la Salud durante una reunión en Ginebra, Suiza.


“Si bien el mal de Chagas está bajo control en muchos países de las Américas, es necesario reforzar los compromisos, puesto que su eliminación es ahora una meta alcanzable”, dijo en un comunicado de prensa Margaret Chan, directora general de la OMS.


“Los casos detectados en países donde el mal no es endémico evidencian la necesidad de que nuestros esfuerzos tengan envergadura mundial”, agregó.


Como parte de sus metas, la OMS estableció una Red Mundial para la Eliminación del Chagas, que coordinará los esfuerzos globales para prevenir la transmisión de esta enfermedad.


El mal de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a las personas a través de la picadura de un insecto conocido como vinchuca o barbeiro, y se encuentra principalmente en comunidades rurales pobres de América Latina.  


Sin embargo, en años recientes la migración de personas desde América Latina hacia otras partes del mundo ha expandido la enfermedad de Chagas a países de Europa y partes de Canadá y Estados Unidos.


La estrategia de la OMS se centrará en seleccionar una prueba efectiva de diagnóstico para cribar y diagnosticar la infección, establecer sistemas que prevengan la transmisión a través de transfusiones de sangre y trasplante de órganos y fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica existentes.


También trabajará en prevenir la transmisión congénita –de madre a recién nacido- y promoverá un consenso sobre el manejo adecuado y universal de los casos.


La industria farmacéutica dará apoyo financiero a la red y donará drogas (2,5 millones de tabletas) para tratar a 30 mil pacientes en un período de cinco años.


Según cálculos de la OMS, menos de ocho millones de personas están infectadas en las Américas.


Roberto Salvatella, consultor de la OMS-OPS en Uruguay, dijo a SciDev.Net que se han logrado avances en la eliminación de la transmisión de Chagas desde insectos a humanos en Brasil, Chile y Uruguay, mientras que ésta se ha eliminado en algunas partes de Argentina, Guatemala, Honduras y Paraguay.


Sin embargo, agregó, si bien se han alcanzado importantes progresos en otros países de América Latina, con baja incidencia de nuevos casos y un descenso en la infección domiciliaria, la transmisión de insecto a persona todavía es un problema. 


Anualmente se diagnostican 41 mil nuevos casos de enfermedad de Chagas en las Américas a través de transmisión insecto-humano y 14.000 por transmisión congénita.


Además, hay un número pequeño, aunque no registrado, de transmisión a través de transfusiones de sangre y trasplante de órganos desde donantes infectados, tanto dentro como fuera de América Latina.