07/04/10

Mosquitos transgénicos pueden ser ‘vacunas voladoras’

El Anopheles stephens podría convertirse en una vacuna voladora Crédito de la imagen: Rsabbatini | Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un equipo de investigadores japoneses halló la forma de crear mosquitos modificados genéticamente que pueden actuar como vacunas voladoras contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por estos vectores, según el estudio publicado en marzo en la revista Insect Molecular Biology.

La idea de utilizar la picadura del mosquito para inducir una respuesta inmune ya tiene unos diez años, pero recién ahora los científicos lograron que la vacuna fuera producida en las glándulas salivales del insecto, según explicó a SciDev.Net Shigeto Yoshida, experto de la Jichi Medical University de Japón y coordinador del trabajo.

Para su estudio, los investigadores crearon un mosquito transgénico a partir de embriones de Anopheles stephensi —principal vector de malaria en el sudeste asiático— para que produjera en su saliva una vacuna contra la leishmaniasis, enfermedad transmitida por mosquitos, que causa llagas en la piel y que puede ser mortal.

Los expertos lograron que a través de su picadura, los mosquitos inocularan dicha vacuna en ratones, generando en ellos una gran cantidad de anticuerpos, lo que sugiere una inmunización eficaz.

Según Yoshida, fueron necesarias unas 1.500 picaduras para lograr una respuesta inmune, y aunque parece una gran cantidad, en áreas endémicas de malaria, por ejemplo, una persona es picada más de 100 veces en una noche.

“La exposición continua a la picadura del mosquito transgénico podría mantener elevados los niveles de inmunidad durante la vida”, agregó el científico.

Sin embargo, el mismo investigador destacó que aunque la idea de vacunas indoloras y sin costo es atractiva, no cree probable que los “mosquitos vacunadores” se transformen en un método aplicable de control de enfermedades.

“Las vacunas voladoras representan un modo inaceptable para el control de enfermedades, pues no tienen en cuenta ni las dosis ni el consentimiento informado de quien recibe la inmunización”, dijo.

También dificultaría su uso la aceptación popular de la liberación de mosquitos transgénicos al ambiente, además de que estos insectos aún podrían transmitir los patógenos que causan malaria u otras enfermedades.

No obstante, Yoshida señaló que “valdría la pena probar estos vectores en enfermedades de animales. En particular, las garrapatas podrían ser un candidato atractivo para transformarlas en vacunadores voladores”, opinó.

Asimismo, destacó que sus hallazgos podrán utilizarse para estudiar la interacción de la saliva de los insectos con los parásitos que causan la malaria y así comprender más este mal.