17/07/09

Mosquitos del dengue se matan entre sí con nuevo método

Biólogos locales monitorean criaderos de mosquitos en cementerio de Iquitos Crédito de la imagen: Gregor J. Devine

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un grupo de científicos encontró una ingeniosa manera de exterminar a mosquitos portadores del dengue: usan mosquitos adultos para que lo hagan.

En la Amazonía peruana investigadores del Reino Unido, Tanzania, Perú y Estados Unidos hicieron que mosquitos Aedes aegypti adultos llevaran a sus criaderos un insecticida que mató a casi todas las larvas.

Los hábitats acuáticos donde el A. aegypti pone sus huevos son blancos ideales para controlar a estos mosquitos pero es difícil tratarlos repetidamente por la gran cantidad de hábitats que existen.

Como los mosquitos adultos deben volver a los criaderos a poner sus huevos, los investigadores explotaron esta característica: diseminaron en sus lugares de descanso un insecticida seguro y persistente llamado pyriproxifen que no mata ni repele a los adultos pero sí a las larvas.

A continuación, los adultos llevaron el insecticida a los criaderos, donde cumplió la misión de matar las larvas.

Los mosquitos circulan entre los lugares donde descansan y donde ponen sus huevos varias veces en su ciclo de vida por lo que basta aplicar insecticida a sólo unos pocos lugares de descanso para asegurar una amplia cobertura de los lugares de puesta.

El método es particularmente apropiado en áreas urbanas para controlar mosquitos que se desarrollan en depósitos de agua pequeños y protegidos, dicen los investigadores.

Tres ensayos llevados a cabo en dos lugares de un cementerio público en Iquitos, Perú, demostraron que rociando insecticida en sólo 3-5 por ciento de los lugares de descanso de los adultos se lograba una cobertura casi total de los medios acuáticos donde ponían sus huevos.

El efecto fue letal: entre un 95 y un 100 por ciento de las larvas que estaban allí murieron, mientras que en sitios no tratados la mortalidad promedio es de 7 a 8 por ciento.

El pyriproxifen también esteriliza a los mosquitos hembras y reduce la producción de espermatozoides en los machos, una característica que puede amplificar su efecto aún más.

Y como con este nuevo método se usan pequeñas cantidades del insecticida, su impacto ambiental es mínimo.

Usar mosquitos adultos como medio de transporte de insecticidas es más económico y más rápido que otros métodos de control.

“En Iquitos, personal de salud necesitaría inspeccionar y fumigar las casas todas las semanas. Si pudiéramos instalar trampas con pyriproxifen donde descansan los mosquitos, teóricamente no necesitaríamos tratar todos los depósitos de agua y casas tan frecuentemente,” declaró a SciDev.Net Amy Morrison, una de las investigadoras quien también es directora del Laboratorio de Iquitos de la Marina de los Estados Unidos.

El método también podría servir para controlar a otro tipo de mosquitos transmisores de enfermedades.

“Cualquier especie que tenga sitios de descanso y alimentación y que se procree en hábitats acuáticos pequeños podría ser un blanco potencial. Por ejemplo, el vector de la malaria Anopheles gambiae descansa y se alimenta en lugares interiores, así es que podríamos tratar los mosquiteros o las paredes con insecticida,” dice Gregor Devine, un investigador del Plant and Invertebrate Ecology Division de Rotheamsted Research, Reino Unido.