19/05/14

Modelo predice riesgo de dengue durante la Copa Mundial

Estadio Natal Jobson Galdino Portal da Copa ME chica
Crédito de la imagen: Jobson Galdino/Portal da Copa/ME

De un vistazo

  • Un modelo permite pronosticar la incidencia de dengue en las 553 microrregiones de Brasil durante el Mundial
  • Según el índice, la incidencia será alta en Natal, Fortaleza y Recife
  • En Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Manaus la incidencia puede alcanzar el nivel ‘medio’

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CURITIBA] Los cerca de un millón de turistas que entre junio y julio viajarán a Brasil para la Copa Mundial de Fútbol, deben estar atentos a posibles infecciones por dengue, particularmente si visitan Natal, Fortaleza y Recife.
 
Sin embargo, el riesgo de una epidemia en las 12 ciudades que recibirán partidos se considera bajo, según un estudio publicado el sábado (17 de mayo) en The Lancet Infectious Diseases.
 
Con datos epidemiológicos e informaciones meteorológicas, los investigadores crearon un modelo estadístico espacio-temporal para hacer previsiones probabilísticas de incidencia de dengue en las 553 microrregiones de Brasil durante el Mundial.

“El período más propicio para la transmisión del dengue en Brasil es de enero a mayo”.

Giovanini Coelho, Ministerio de Salud 

 
El clima es un factor importante para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.
 
“Usamos las clasificaciones de gravedad del Ministerio de Salud brasileño, que considera ‘alto’ una cifra de 300 casos por 100 mil personas”, dice a SciDev.Net la autora principal del estudio, Rachel Lowe, del Instituto Catalán de Ciencias del Clima.
 
“Establecimos que si la probabilidad de incidencia ‘alta’ es superior a 18 por ciento, el sistema emite un aviso de alerta”, explica. La probabilidad de que los casos de dengue excedan los 300 por 100 mil personas es de 48 por ciento en Natal, 46 por ciento en Fortaleza y 19 por ciento en Recife.
 
“Aunque el riesgo sea bajo para las 12 ciudades, esas regiones merecen más atención en el planeamiento de medidas de control del vector”.
 
En Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Manaus la incidencia puede alcanzar el nivel ‘medio’ (100 a 300 casos por 100 mil personas) En las otras ciudades sede (Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo) el modelo pronosticó un riesgo bajo, con 100 casos por 100 mil personas.
 
El Ministerio de Salud, que participó en la investigación, entrega un mensaje de tranquilidad. “El período más propicio para la transmisión del dengue en Brasil es de enero a mayo”, explica a SciDev.Net Giovanini Coelho, coordinador del Programa Nacional de Combate al Dengue. “Este año el número de casos en este período fue 70 por ciento menor que en 2013 gracias a una intensificación de las acciones continuas”, agrega.
 
Brasil es el país que registra más casos de dengue, superando los 7 millones de infectados entre 2000 y 2013.
 
Para el año del Mundial, el ministerio destinó US$164 millones a planes municipales de combate del dengue y habilitó un sitio con informaciones sobre precauciones que deben tomar los turistas.
 
La posibilidad de que turistas infectados generen una epidemia de dengue en otros países está descartada, dice Lowe.
 
La principal razón es que el virus no se transmite de persona a persona, por lo que se necesitaría que, además de una población susceptible, hubiera gran cantidad de mosquitos A. aegypti en los países de origen de los turistas.
 
Enlace al resumen del artículo en The Lancet Infectious Diseases (en inglés)