15/11/05

Mercosur crea banco de información sobre gripe aviar

El mortal virus H5N1 Crédito de la imagen: C. Goldsmith / CDC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Los ministros de salud del Mercosur, más Bolivia, Chile y Venezuela, resolvieron el viernes 11 crear un banco regional de información sobre la gripe aviar.


El nuevo banco, cuya fundación fue anunciada en Montevideo durante la XIX Reunión de Ministros de Salud del Mercosur y estados asociados, tiene como fin prevenir la aparición de brotes en la región mediante “la correcta información a la población en relación con la posible pandemia” de esta enfermedad.


Reunidos en conferencia de prensa, los ministros dijeron que los gobiernos de sus países deben continuar con “el estricto cuidado de nuevas enfermedades respiratorias que aparezcan y que se presenten como cuadros gripales”.


Además, recordaron la importancia de que las instituciones hospitalarias tengan un lugar de aislamiento que pueda ser usado para separar con rapidez a pacientes con síntomas sospechosos.


Las autoridades sanitarias de la región agregaron que el banco podrá servir también para suministrar medicación ante un eventual brote de la enfermedad.


Aunque en los países de América del Sur a los que pertenecen los representantes políticos que se reunieron en la capital uruguaya todavía no se registran casos del mortal virus H5N1 que causa la influenza aviar, los ministros se comprometieron también a reforzar la vigilancia epidemiológica en las fronteras para prevenir su entrada.


La ministra de salud de Uruguay, María Julia Muñoz, anunció que el próximo invierno se hará una campaña contra el virus común de la influenza que afecta a los seres humanos, y se van a colocar más puestos centinelas en determinadas instituciones sanitarias de los países.