12/11/10

Mensajes de texto salvan vida de pacientes con VIH

Los teléfonos celulares podrían fortalecer los sistemas de salud, dicen investigadores Crédito de la imagen: Flickr/whiteafrican

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[NUEVA DELHI] La largamente esperada prueba de que la tecnología de teléfonos móviles puede ser usada por los trabajadores de la salud para salvar vidas en África, finalmente ha sido publicada. 

Los hallazgos del primer ensayo científico sobre la relación entre teléfonos celulares y resultados en el tratamiento del VIH —llevado a cabo en Kenia por científicos de Canadá, Kenia y los Estados Unidos— se publicaron en la revista The Lancet esta semana (9 de noviembre). 

Hasta ahora ha habido pocos datos en terreno acerca del uso de tecnologías móviles aplicadas a la salud con el fin de mejorar las intervenciones en pacientes de países en desarrollo, y no hay ensayos clínicos publicados. 

El ensayo se realizó con pacientes con VIH, muchos de los cuales vivían en áreas remotas y estaban recibiendo tratamiento en tres clínicas de Kenia. Los pacientes recibieron semanalmente un mensaje de texto en su lengua local, swahili, enviado por una enfermera que les preguntaba cómo se sentían. Se esperaba que los pacientes respondieran dentro de las siguientes 48 horas. 

Si no se recibía respuesta dentro de este período, un trabajador de salud llamaba inmediatamente para saber si había algún problema y, de ser necesario, visitaba al paciente. Los pacientes en el grupo control recibieron el tratamiento usual sin mensaje de texto. 

El estudio, que se llevó a cabo entre mayo de 2007 y octubre de 2008, mostró que cerca de 63 por ciento de los usuarios de teléfonos celulares informaron adherencia al tratamiento, comparado con sólo el 50 por ciento en el grupo control. 

Las cargas virales resultaron indetectables para el 57 por ciento de los pacientes que recibieron el mensaje de texto semanal, comparado con el 48 por ciento del grupo control. 

Un programa ampliado en Kenia podría suprimir las cargas virales de otras 26.000 personas a un costo inferior a US$8 por persona al año, dijo Richard Lester, del Centro para el Control de Enfermedades de la Columbia Británica y uno de los investigadores del ensayo en Nairobi. 

Pero antes se necesita una evaluación formal de la relación costo-efectividad. 

“También hemos desarrollado algunos modelos innovadores de negocio para ampliar estratégicamente el programa [de Kenia] a nivel nacional y regional”, comentó Lester a SciDev.Net. “Esto podría tener enormes consecuencias para el control mundial del VIH, ya que puede ser una manera costo-efectiva de fortalecer los sistemas de salud en función de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. 

En la Cumbre de Salud Móvil 2010, que se realizó esta semana en Washington DC (8-10 de noviembre), se pidieron de forma reiterada más datos basados en evidencia para avanzar en la implementación de conceptos de salud móvil (o mHealth, como se conoce en inglés). En la conferencia también se presentaron varios ejemplos del uso de teléfonos celulares para diagnóstico remoto

Dado que los teléfonos celulares son inalámbricos, éstos pueden superar muchas de las carencias en la infraestructura de comunicaciones en áreas de recursos limitados, manifestó Lester. Pero otros aspectos de infraestructura, tales como las cadenas de suministro de medicamentos, continúan siendo un desafío. 

La próxima frontera, sugirió, es la fuente de energía para los celulares. Ya hay interesantes avances en este campo.

Enlace al artículo completo en The Lancet 

*Se requiere de inscripción gratuita para ver este artículo. 

La traducción es gentileza de Claudio Pairoba