22/05/12

Malaria y dengue juntos causan cuadros más severos

El cambio climático podría volver más frecuentes los casos de coinfección dengue-malaria Crédito de la imagen: Flickr/ Gates Foundation

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Cuando el virus del dengue coincide en un paciente con el parásito Plasmodium —que transmite la malaria—, la severidad de la enfermedad es mayor que en los casos en que se presentan de forma aislada.

Esa fue la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores de Guayana Francesa en un estudio presentado en Malaria Journal (1 de mayo).

Los reportes de infecciones duales en los países donde ambas enfermedades son endémicas han sido escasos y la información disponible ha hecho pensar que se trata de una circunstancia relativamente excepcional.

El grupo de trabajo encabezado por Loïc Epelboin, del Centro Hospitalario Andrée Rosemon, realizó un estudio retrospectivo con pacientes atendidos en la sala de emergencia de este hospital entre junio de 2004 y febrero de 2010.

Durante ese período, se registraron 104 casos de infección mixta (dengue y malaria), los que para fines comparativos fueron pareados con dos grupos control de igual número de pacientes: 104 infectados solo con dengue y 104 solo con malaria.

Al comparar la información epidemiológica y clínica, los investigadores detectaron que en los casos de infección mixta el riesgo de trombocitopenia (bajo número de plaquetas) y anemia (concentración baja de hemoglobina) era mucho mayor.

Se estableció además que la cuarta parte de los pacientes con ambas infecciones eran adultos que reportaban una visita a la selva recientemente y trabajaban en áreas como minería, actividad forestal o el ejército. Es decir, se movían entre ciudades —donde es más frecuente el dengue— y áreas forestales, donde hay más riesgo de malaria.

Otra conclusión importante fue la confirmación de la “naturaleza no excepcional de la infección mixta por dengue y malaria”, contrariando la opinión de que son casos aislados. Un estudio previo en Tailandia en el que se estudiaron 194 pacientes no detectó ninguna coinfección.

“Es información muy útil que debe servir de base para el abordaje de los pacientes con fiebre en las áreas de riesgo para estas dos enfermedades”, señaló a SciDev.Net Diana Rojas Álvarez, miembro del Grupo Técnico Internacional de Dengue de la Organización Panamericana de la Salud.

Según la experta, “aunque el dengue es más urbano y la malaria es más rural, ellos mencionan la posibilidad de coninfecciones, las cuales deben buscarse para garantizar un tratamiento adecuado y de esta forma disminuir la probabilidad de complicaciones y de muerte”.

Refiriéndose a cambios climáticos y ecológicos, los autores advirtieron que “la evolución actual del dengue y la malaria hace pensar que la coinfección podría convertirse en un problema médico más frecuente”.

Enlace al estudio completo en Malaria Journal

References

Malaria Journal 2012, 11:142