12/05/09

México recibe tecnología para diagnosticar virus AH1N1

Crédito de la imagen: Epicatt | flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El persistente problema surgido al confundirse informes sobre casos de influenza AH1N1 sospechosos y confirmados en México se solucionó con la llegada de la tecnología apropiada.

El país adquirió quince equipos para la realización de protocolos PCR, expresamente diseñados para distinguir de mejor manera las neumonías severas –no relacionadas con la actual pandemia– y los pacientes realmente infectados por el virus AH1N1.

Gran parte de las muertes registradas hasta ahora han sido causadas por otras afecciones, como la pulmonía atípica, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba durante una rueda de prensa la semana pasada.

Para el diagnóstico, hasta ahora los laboratorios en México usaron inmunofluorescencia como método base.

"Esta técnica tiene sus limitaciones en términos de sensibilidad y sólo puede distinguir entre el tipo A y B de la gripe", dijo Celia Alpuche, directora adjunta general del Instituto de Diagnóstico Epidemiológico y Referencia (InDRE, por su sigla en inglés), lo que la hacía incapaz de identificar a los pacientes infectados con el nuevo virus.

La nueva tecnología permitirá a inspectores de sanidad mexicanos diagnosticar a pacientes con los mismos protocolos usados por los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta. Cada máquina podría procesar 100 muestras por día.

El equipo RT-PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real) amplifica señales genéticas de muestras nasales o nasofaríngeas, haciendo más fácil la tarea de identificar la presencia del virus.

"Lo que podemos decir es que con esta nueva tecnología PCR seremos capaces de saber cuáles son casos confirmados y tendremos datos sobre las tasas de ataque secundario – esto es, cuánta gente se ha infectado por los que ya han aparecido. Hay motivos para ser más optimistas", dijo a SciDev.net Malaquías López, virólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).