15/09/09

Ley antiaborto eleva muertes maternas en Nicaragua

En Nicaragua, se prohíbe el aborto bajo toda circunstancia Crédito de la imagen: Daquella manera|flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un informe de Amnistía Internacional advierte que la prohibición total de abortar que rige en Nicaragua desde julio de 2008 está contribuyendo a un aumento en la mortalidad materna en ese país.

Según publica la revista The Lancet (29 de agosto), la ley — que rige incluso para casos de violación, incesto y embarazos con riesgo de muerte — “niega a las mujeres acceso a tratamientos para salvar su vida e impide que los profesionales de la salud practiquen una medicina efectiva”, dice Kate Gilmore, secretaria general adjunta de Amnistía Internacional.

Oficialmente, 33 mujeres embarazadas han muerto este año en comparación con 20 en el mismo período del año pasado, aunque la cifra podría ser más elevada, ya que las cifras de muerte materna son subreportadas por el gobierno, dice Amnistía Internacional.

La ley establece un máximo de 14 años de cárcel para personal médico que practique abortos, lo que disuade a muchos de tratar a pacientes que consultan por embarazos riesgosos. Además, se denuncia que la prohibición estaría conduciendo a suicidios de adolescentes embarazadas y a abortos ilegales, que son inseguros y antihigiénicos.

El artículo indica que la ley tiene un fuerte componente político, pues “fue aprobada por los principales partidos políticos para asegurara votos durante la pasada elección presidencial y para obtener apoyo de las Iglesias Católica y Evangélica”.

Esto dificulta que la prohibición se revierta mientras los sandinistas permanezcan en el poder.

Además de Nicaragua, en América Latina se prohíbe el aborto bajo toda circunstancia en Chile, República Dominicana, El Salvador y Honduras.