03/05/09

Lecciones de la gripe aviar blindan a Suramérica

Crédito de la imagen: hmerinomx | flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Esta semana, varios países de Suramérica activaron los planes que prepararon hace más de dos años, -con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)-, para estar listos en caso de la llegada de la gripe aviar.

Las medidas diseñadas entonces han sido adaptadas ahora para enfrentar la influenza AH1N1. Esa es quizá la razón por la cual a 30 de abril no había sido confirmado ningún caso en la región.

Argentina, por ejemplo, creó tres “Centros Nacionales de Influenza”, conectados a una red de vigilancia al cual pertenecen al menos 25 laboratorios que informan constantemente sobre la evolución de la influenza humana.

Los planes de contingencia han permitido a los países de la región responder articulada y eficientemente a la posibilidad de una pandemia, así como prepararse para reducir las posibilidades de infección en humanos.

Los sistemas de alerta también se han fortalecido.

Colombia declaró al país en ‘Situación de desastre’ desde el 28 de abril, mientras Ecuador inició la ‘Emergencia Institucional’ en sus hospitales públicos.

Tanto el uno como el otro incluyen acciones como asignar fondos para poner en marcha los planes diseñados previamente: La ministra de salud del Ecuador, Caroline Chang, dijo que su gobierno asignaría entre cuatro y cinco millones de dólares, a tiempo que su homólogo en Colombia, Diego Palacio, dijo que su país había aprobado una suma aproximada a los seis millones de dólares en tal sentido.

Países como Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador se han concentrado en aplicar diferentes medidas de prevención en sus aeropuertos y puertos marinos.

Mientras Perú y Argentina cancelaron todos los vuelos provenientes de México, donde se presentaron los primeros casos de influenza en el mundo, los otros toman medidas de vigilancia epidemiológica a los pasajeros sospechosos.

Las medidas también incluyen la provisión de suficientes tratamientos farmacéuticos, de acuerdo con las poblaciones de los diferentes países. Chile con 16 millones de habitantes, tendrá disponibles 950 mil tratamientos, y Colombia, con una población de 44 millones de habitantes está consiguiendo alrededor de 500 mil.

El Ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporão, afirmó en conferencia de prensa realizada el 29 de abril, que el país está preparado para enfrentar una posible pandemia de gripe AH1N1. Los aeropuertos y puertos están en alerta, y existen 52 centros de referencia capaces de diagnosticar y atender a los pacientes.

Dijo además que su ministerio cuenta para uso inmediato con 6.250 tratamientos para adultos, y 6.250 para niños. Además, confirmó que el país cuenta con materia prima que puede generar otros nueve millones de tratamientos y que los medicamentos se distribuirán por todos los estados del país.

México ha puesto en marcha un programa extremo de alerta para la prevención, para evitar la dispersión del virus. Las autoridades sanitarias suspendieron todas las actividades que no son esenciales en el sector público, y promueve en el sector privado tomar medidas similares.

En los aeropuertos y terminales de bus “500 médicos aplican 200 mil cuestionarios y usan cámaras termográficas para detectar los síntomas basados en la temperatura de los pasajeros”, dijo Juan Molinar, ministro de comunicaciones y transporte.

Mientras tanto el Instituto Mexicano de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos se ha dotado de equipos de PCR lo que permitirá a los laboratorios clínicos hacer diagnósticos rápidos en los próximos días.

De acuerdo con José Alejandro Daza, del Instituto Nacional de Salud en Colombia, su laboratorio de virología realiza diagnósticos de los posibles casos de influenza tipo A a través de pruebas IFI (Inmunofluorescencia indirecta). “Podemos dar resultados en 24 horas”, dijo en conferencia de prensa el pasado 30 de abril.

Dijo además que no recomienda hacer pruebas rápidas en el país en razón a que tienen baja sensibilidad y especificidad. “Si me preguntan hoy si las recomendaría en Colombia, no las recomiendo porque no tenemos casos. Si llegáramos a detectar al menos uno, necesitaremos las pruebas rápidas porque tendremos que actuar rápidamente”.

El 3 de mayo el gobierno colombiano anunció el primer caso de gripe AH1N1 en el país, luego de la confirmación realizada por los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) a donde se enviaron 18 muestras sospechosas.

De acuerdo con la OPS, son ya 17 los países que han confirmado casos, sin que Colombia esté incluida, lo cual haría que el total sumara 18.