09/02/09

Información de salud de Belice se digitaliza

Belice difitalizó su sistema de salud Crédito de la imagen: Organización Panamericana de la Salud

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Belice – un pequeño país con 300.000 habitantes en América Central- emplea desde hace pocos meses un vanguardista sistema digital de información de salud que une al Ministerio de Salud con hospitales públicos y privados del país, laboratorios y clínicas.

Pero a pesar de sus beneficios, su uso también genera preocupación tanto entre médicos como en pacientes, según señaló Janelle Chanona en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (edición de febrero).

Este Sistema de Información de Salud de Belice (BHIS, por su sigla en inglés) permite que los datos médicos de los habitantes estén disponibles para usuarios autorizados en cualquier parte del país sólo con ingresar al portal.

De acuerdo con Chanona, los beneficios incluyen un gran caudal de información sobre la historia médica de los pacientes para que los doctores puedan hacer mejores diagnósticos, tener mayor capacidad para monitorear el surgimiento de enfermedades infecciosas y amplio apoyo para programas de prevención.

Pero el BHIS no está libre de críticas, sobre todo de aquellos que temen que la centralización de información de salud pueda lleva a abusos de privacidad.

Fernando Cuellar, un médico consultado por Chanona, dijo, por ejemplo, que no usa el BHIS porque cree que el pequeño tamaño de Belice genera problemas de confidencialidad, y una paciente consultada también señaló que el nuevo sistema puede ser bueno para tratar enfermedades menores pero en otras instancias, como en portadores de HIV, puede llevar a la discriminación.

Según Ian Smith, uno de los creadores del BHIS, la tecnología es "altamente segura", e incluye auditorías que monitorean cada actividad.

Para Peter Allen, jefe ejecutivo del Ministerio de Salud de Belice, todo se ha hecho para que el sistema sea seguro, pero reconoció que "acceso y confidencialidad son inversamente proporcionales".

"Queremos que los médicos tengan acceso pero también queremos preservar los datos confidenciales: como en todas las cosas debe haber un balance. Siempre habrá desafíos porque ningún sistema es perfecto; el foco debe estar siempre en los beneficios de los pacientes", concluyó Allen.

Enlace al texto completo

References

Bull World Health Organ 2009;87:87-88