27/11/08

Herramienta web mejorará diagnóstico de parasitosis

Parásitos de la malaria bajo el microscopio Crédito de la imagen: CDC/Dr. Mae Melvin

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una herramienta que semeja un microscopio en Internet, desarrollada por científicos finlandeses y suecos, podría mejorar el diagnóstico de enfermedades parasitarias.

El sistema permite a investigadores locales o médicos comparar lo que están viendo en su microscopio con un patrón de referencia en línea y, por lo tanto, mejorar la calidad de sus diagnósticos.

Ewert Linder, autor principal del estudio e investigador del Instituto Karolinska, de Suecia, dijo a SciDev.Net que hay un enorme sobrediagnóstico de infecciones como la esquistosomiasis y la malaria en el mundo en desarrollo.

"En el laboratorio las personas están muy impacientes por obtener un diagnóstico", dijo. "Pero [el diagnóstico] no siempre se basa en observaciones confiables".   

Esto tiene implicancias no sólo para los pacientes, sino también para la confiabilidad de los datos que se usan para calcular la prevalencia  de enfermedades tropicales olvidadas y los efectos de las intervenciones, escriben los investigadores en PLoS Neglected Tropical Diseases.

El equipo capturó cerca de 50.000 imágenes de una serie de muestras de parásitos en placas de vidrio comunes con un gran aumento y las unió digitalmente para crear una representación de la placa. Luego ‘apilaron’ las imágenes para permitir una navegación tridimensional en línea.  

La herramienta usa el sistema de visualización que emplean los sistemas de imagen geoespacial, tales como Google Maps, lo que significa que mientras la cantidad de datos es grande, el usuario no necesita un computador poderoso para acceder a las imágenes en Internet.

Por otra parte, un hospital local o una universidad con conectividad limitada a Internet podría instalar un servidor local, lo que eliminaría los problemas de transmisión de datos a bajo costo y sin complejos requerimientos técnicos, dicen los investigadores.

Linder agrega que a futuro el proyecto podría involucrar el diagnóstico remoto de enfermedades como la malaria. "Sería posible tomar una foto con tu microscopio local en algún sitio en terreno y enviarla a un laboratorio central. De hecho, ahora tenemos un programa  — un algoritmo — que permite interpretar estas fotos de manera que podemos decir digitalmente cuántos parásitos hay en este paciente con malaria".

El equipo ahora está buscando fondos.

"El sitio web ya está funcionando, es cosa de expandirlo en la dirección correcta. Y eso depende de quién está interesado y quién pagara por ello", dijo Linder a SciDev.Net.

Enlace al artículo completo en PLoS Neglected Tropical Diseases

Related links