21/03/14

Haití: mujeres aprenden sobre VIH gracias a sus pares

Tutoras haitianas VIH ETS Carmen Logie.jpg
Crédito de la imagen: Carmen Logie

De un vistazo

  • Un estudio piloto reveló la efectividad de talleres de VIH/ETS impartido por mujeres a sus pares
  • Tanto las tutoras como las asistentes a los talleres eran mujeres desplazadas tras el terremoto de Haití
  • Luego de 6 sesiones, se observó mayor conocimiento en VIH/ETS, más conductas preventivas y menos mujeres con depresión

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] La transferencia de conocimientos entre mujeres haitianas que han vivido o viven en albergues temporales tras el terremoto que devastó Haití en 2010, mejoró en forma significativa la salud mental de las beneficiarias, demostró un programa piloto realizado en Leogane, epicentro del sismo, y ubicado a 30 kilómetros de Puerto Príncipe. 
 
Llamado ‘Mujeres Actuando en Pro de su Salud’, el programa capacitó en VIH y enfermedades de transmisión sexual (ETS) a ocho mujeres de diversas edades y nivel socioeconómico que habían sido refugiadas internas y que tenían una amplia red de contactos en Leogane.
 
Estas educadoras sanitarias entre iguales (peer health workers o PHW) impartieron los conocimientos adquiridos a otras 200 mujeres desplazadas.

“Elegimos trabajar con educadoras sanitarias entre iguales porque creemos que el desarrollo de habilidades empodera a las comunidades”.

Carmen Logie

“Esta experiencia compartida les permite conectarse y entenderse con las participantes”, dice a SciDev.Net Carmen Logie, profesora asistente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Toronto, Canadá, y autora principal del estudio, publicado en PLoS One (28 febrero).
 
Entre enero y abril de 2012 y durante seis semanas, cada educadora sanitaria dirigió un taller semanal a 25 mujeres sobre temas como VIH/SIDA, relaciones interpersonales, comunicación y toma de decisiones, salud mental y resiliencia y cómo hacer mejoras en la comunidad.
 
Un análisis de impacto mostró que las participantes aumentaron sus conocimientos sobre VIH/SIDA y ETS en 56 y 52 por ciento respectivamente; era cuatro veces más probable que pidieran el uso de condones y 20 por ciento había superado su depresión.
 
“Elegimos trabajar con educadoras sanitarias entre iguales porque creemos que el desarrollo de habilidades empodera a las comunidades. Además es sustentable, porque les entrega conocimientos y habilidades que les ayudarán en el futuro”, explica Logie.
 
El estudio subraya que formar educadoras sanitarias entre iguales es muy relevante en Haití, donde se estima que una cada 50 personas está infectada con VIH y donde habría apenas 2,5 médicos y 1,1 enfermeras por cada 10 mil personas.
 
“Los agentes promotores de salud han sido muy útiles en la implementación de los programas de salud de GHESKIO [institución haitiana de lucha contra VIH e infecciones oportunistas]”, dice Jean William Pape, su fundador y profesor de Medicina de Weill Cornell Medical College, EE.UU.
 
“Son reclutados en las comunidades, entrenados y asignados a enfermedades y áreas específicas. Participaron en nuestro proyecto piloto de vacunación contra el cólera y colaboran en programas habituales de vacunación, en la detección de casos de tuberculosis y cólera, exámenes de VIH, malnutrición, detección de embarazos de alto riesgo y otros”, agrega.
 
Logie planea repetir la experiencia en otros lugares de Haití, pero proveyendo además micro-financiamiento, exámenes y tratamiento para el VIH/SIDA.
 
Y agrega que está en conversaciones con colegas de Sudán del Sur para que adopten la misma estrategia en ese país, que tiene 10 por ciento de su población desplazada internamente.
 
Enlace al artículo completo en PLoS One

References

Gluskin RT, Johansson MA, Santillana M, Brownstein JS (2014) Evaluation of Internet-Based Dengue Query Data: Google Dengue Trends. PLoS Negl Trop Dis 8(2): e2713. doi:10.1371/journal.pntd.0002713