11/09/08

Haití: entrenamiento de los enfermeros contra el HIV

Haití, país que padece la mayor epidemia del Caribe Crédito de la imagen: Wilhelm Heinz/Inter-American Development Bank

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Ministerio de Salud y Población de Haití y el Centro de Educación y Entrenamiento Internacional en VIH (I-TECH, por sus siglas en inglés) desarrollaron en colaboración un plan de estudios para reforzar el entrenamiento de los enfermeros en el manejo del HIV/SIDA.

El currículo se aplicará de modo pionero en los programas cuatrienales de las facultades nacionales que dictan la carrera de enfermería en ese país caribeño, según informa un artículo publicado el 29 de agosto en la revista Human Resources for Health.

La iniciativa incluyó el desarrollo de una guía de enseñanza y un manual de referencia, con contenidos actualizados para combatir la epidemia.

En Haití, país que padece la mayor epidemia del Caribe según ONUSIDA –el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA – la prevalencia del virus es del 2.2 por ciento. Aproximadamente 10,100 personas están bajo tratamiento antirretroviral, en un contexto de gran escasez de médicos.

Alrededor de mil enfermeros cumplen un rol central en las tareas de prevención, cuidado y tratamiento de los pacientes con VIH/SIDA. Sin embargo, los enfermeros no reciben entrenamiento suficiente para llevar a cabo este trabajo, afirman los autores del artículo.

"Los profesionales de salud mejor preparados pueden hacer una gran diferencia en la pelea contra el VIH. Esperamos que los estudiantes que hayan experimentado una enseñanza sistemática en VIH/SIDA serán más proclives a brindar cuidados de mayor calidad", dijo Elisa Knebel, investigadora de la Universidad de Washington, de los Estados Unidos, miembro del I-TECH y una de las autoras del artículo .

Links relacionados:

Enlace al artículo completo publicado en Human Resources for Health