05/07/10

Grupos religiosos pueden ayudar a prevenir el VIH

Las Iglesias en América Central pueden incentivar el diagnóstico del virus del SIDA Crédito de la imagen: Flickr / RobertoUrrea

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Organizaciones basadas en la fe (OBF), como iglesias y grupos religiosos, pueden asumir un rol importante en la prevención del VIH en América Central, concluyó un estudio.

La investigación fue elaborada por RAND Corporation —una organización internacional sin fines de lucro— y publicada en su sitio web en junio.

“En América Latina, las OBF existen en casi todas las comunidades, incluso donde los servicios de salud son limitados. Por eso quisimos conocer sus contribuciones y desafíos para que se puedan capitalizar sus fortalezas”, dijo a SciDev.Net Kathryn Pitkin Derose, coautora del estudio.

Los datos surgen de revisiones de literatura y encuestas a personal de salud y OBF de Belice, Honduras y Guatemala, países con alta prevalencia de VIH en América Latina.

El estudio encontró que muchas OBF realizan actividades de prevención. Sin embargo, éstas se centran en educación de jóvenes y pocas se dirigen a poblaciones de riesgo, como homosexuales o trabajadores sexuales.

Hallaron también que muchas OBF ya administran antirretrovirales, brindan albergue y orientación espiritual, trabajan en la reducción del estigma, fomentan el respeto por los enfermos y los instruyen sobre sus derechos laborales.

Como obstáculos que dificultan su trabajo con el personal de salud, se cuentan el prejuicio y condena de las OBF hacia homosexuales y trabajadores sexuales, la tendencia a interpretar el VIH en términos religiosos y la prohibición de usar condón.

“Es cierto que algunas OBF y médicos nunca podrán trabajar juntos, pero hay formas en las que las OBF pueden ayudar sin promover el condón. Ambos grupos deberían pensar creativamente”, opinó Derose.

Según la pesquisa, las OBF podrían “alentar a la realización de pruebas diagnósticas”, enviar mensajes "constructivos" sobre tratamiento para el VIH y, sobre todo, “trabajar en la reducción del estigma asociado al VIH”.

“Los resultados pueden ser útiles en todo el mundo, pero hay que considerar las diferencias. En América Latina la epidemia de VIH afecta a una población específica, mientras que en África afecta en general. En África hay más diversidad religiosa y nuestro estudio se basó en la fe cristiana”, concluyó Derose.

Enlace al documento completo de RAND