26/08/09

Estudio prevé que gripe AH1N1 volverá al sur en 2010

La pandemia de gripe AH1N1 surgió en México Crédito de la imagen: Guerry-Monero/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Si no se tomara ninguna medida preventiva, el virus de la gripe AH1N1 que afecta en estos meses a países del hemisferio sur, se presentará durante el invierno del hemisferio norte y volverá en el invierno del sur el próximo año, reveló un estudio francés realizado en base a modelos probabilísticos.

La investigación publicada en BMC Infectious Diseases (12 de agosto) cuantificó la extensión posible de la pandemia con datos de 52 ciudades y buscó predecir el efecto que tendría la inmunización cuanto esté disponible.

“El escenario más probable es que en el hemisferio sur haya dos medias olas del virus, esto es, la que afectó en julio y agosto de este año y otra que vendrá en julio y agosto de 2010. En cambio, en el hemisferio norte habrá una más larga que durará el otoño y el invierno 2009-2010”, explicó a SciDev.Net Antoine Flahault, coautor del estudio.

Los investigadores analizaron escenarios con una cepa del virus de baja transmisibilidad y otros con una cepa altamente contagiosa.

“Encontramos que al implementar una vacunación masiva (hasta el 50 por ciento de la población) en todos los países seis meses después del inicio de la pandemia, se podría reducir el número acumulado de casos en 91 por ciento si la cepa es de baja transmisión”, dice el estudio.

Sin embargo, esta reducción sería de sólo 44 por ciento si la cepa es de alta transmisibilidad, debido a que la mayoría de los casos ocurren alrededor de los primeros seis meses, por lo tanto, antes de la campaña de vacunación.

Según indicó Flahault, “recomendar el diseño de campañas de inmunización para enfrentar el virus serviría para combatirlo, pero de todos modos son necesarios ensayos clínicos y evidencia epidemiológica que ayuden a definir las estrategias correctas”.

“Este trabajo no respalda la estrategia de la inmunización universal. Carecemos de experiencia de campo en el combate de la influenza, incluso contra la gripe estacional la vacuna es usada para proteger a los más vulnerables y no como una barrera”, agregó.

De acuerdo con la investigación, aunque permanezca las incertidumbres sobre las características epidemiológicas y clínicas de la nueva gripe, este estudio proporciona el primer análisis de la extensión potencial de la pandemia y el primer cálculo del impacto de diferentes estrategias de inmunización.

Enlace al artículo completo en BMC