01/05/08

Estudio detecta fuerte alza de la obesidad en Jamaica

Los jamaicanos han aumentado un promedio de 1,37 kg al año Crédito de la imagen: Flickr / Leo Reynolds

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una fuerte alza de peso registrada en Jamaica entre 1995 y 2005 permite predecir que en esta nación los problemas de salud asociados al sobrepeso serán mayores que lo presupuestado, según indica un estudio publicado en BMC Public Health (23 abril).

Investigadores de las universidades de Loyola y Howard (Estados Unidos) y de West Indies (Jamaica) compararon el aumento de peso en 3.460 adultos de Estados Unidos, Jamaica y Nigeria, países elegidos como modelo de naciones de ingreso alto, medio y bajo, respectivamente.

Mientras el alza de peso promedio en un año fue 0,31 kg para los participantes nigerianos y 0,52 kg para los estadounidenses, los jamaicanos subieron en promedio 1,37 kg, superando en más de cuatro veces a los nigerianos.

Entre los jamaicanos, las mayores alzas se registraron en hombres y en personas de peso normal.

"En Jamaica, la tasa de aumento de peso entre los individuos más delgados es nueve veces mayor que entre los individuos obesos, lo que implica un rápido cambio en la distribución del peso de la población (2,32 kg/año frente a 0,36 kg/año)", alertan los autores.

Este fenómeno, agregan, "tendrá un dramático efecto sobre las tasas de obesidad y enfermedades relacionadas, tales como la diabetes y otras condiciones cardiovasculares".

Los investigadores destacan que las poblaciones con alzas recientes y aceleradas de la obesidad, incluyendo muchas naciones insulares y grupos indígenas, tienen índices de diabetes mayores que los previstos, lo que también se está observando en Jamaica.

A partir de estos datos, el estudio sugiere que "la tasa anual de aumento de peso podría ser un predictor de riesgo futuro a nivel poblacional" y usarse para la vigilancia en salud pública.

Rosemarie Wright-Pascoe, investigadora de la Universidad de West Indies, quien sostiene que Jamaica tiene una cultura donde el sobrepeso y la obesidad se consideran atributos deseables, dijo a SciDev.Net que para enfrentar este problema es fundamental "educar sobre los peligros de la obesidad y sobre el peso corporal ideal".

References

BMC Public Health 2008, 8:133doi:10.1186/1471-2458-8-133