26/05/08

Enfermedades también desatendidas por medios masivos

Los niños son los más vulnerables a las enfermedades desatendidas Crédito de la imagen: Luisa Massarani

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

A pesar de que una de cada seis personas en el mundo es afectada por las llamadas enfermedades desatendidas –como la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño), y la leishmaniasis– estas tienen poco espacio en la cobertura de los medios masivos, de acuerdo con artículo publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Bordeaux (Francia) y la Agencia de Protección a la Salud de la Gran Betaña, analizaron once medios masivos de impacto internacional, que circulan en inglés, en el periodo del 1 de enero de 2003 al 1 de junio de 2007. Los investigadores también entrevistaron a nueve periodistas. 

Solamente 113 artículos fueron identificados en el periodo analizado. La BBC fue el medio masivo con más presencia del tema (20 artículos), seguido por Financial Times y la Agencia France Presse. CNN fue, entre todos, el que tuvo menor cobertura, con solo un texto publicado en el periodo de la investigación.

La enfermedad considerada desatendida que más tuvo prensa fue la leishmaniasis y la que menos apareció en los medios fue la enfermedad de Chagas. 

Los científicos fueron la fuente de información más consultada en los artículos, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) y la industria farmacéutica fueron las que tuvieron menos presencia.

Los periodistas entrevistados, en general, afirmaron estar de acuerdo en que la cobertura sobre el tema no es adecuada, pero dijeron que la falta de un ángulo noticioso es un obstáculo importante para una presencia más grande del tema en los medios en los cuales trabajan.

Además, los periodistas consideraron que las agencias de salud, especialmente la OMS, no están comunicando de forma adecuada las situaciones en que hay incrementos en los casos de las enfermedades desatendidas.

Según la OMS, hay 14 enfermedades incluidas en la lista de las enfermedades desatendidas, que reciben este nombre porque ellas persisten exclusivamente en las poblaciones más pobres y marginadas. Los niños son los más vulnerables a estas enfermedades que, de acuerdo con OMS, podrían ser controladas y evitadas.

 

References

Reference: Balasegaram M, Balasegaram S, Malvy D, Millet P (2008) Neglected Diseases in the News: A Content Analysis of Recent International Media Coverage Focussing on Leishmaniasis and Trypanosomiasis. PLoS Negl Trop Dis 2(5): e234. doi:10.1371/journal.pntd.0000234