08/05/09

En Bolivia, 46% de mujeres tiene sobrepeso

Crédito de la imagen: mauricesvay | flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un 46 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y un 14 por ciento de los adolescentes de Bolivia presentan obesidad o sobrepeso, según el estudio de prevalencia de estas condiciones en el país, publicada en marzo en la revista Obesity Reviews.

La obesidad está presente en el 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y el cinco por ciento de los adolescentes, mientras que el sobrepeso afecta a un 31 por ciento de mujeres y a un 9 por ciento de jóvenes.

El estudio, realizado por los investigadores Armando Pérez-Cueto, Ana Bayá Botti y Wim Verbeke, estableció que el sobrepeso y la obesidad en Bolivia han aumentado en los últimos 15 años en el país (1994-2003).

“Esto quiere decir que el sobrepeso y la obesidad se añaden a los riesgos para la salud que ya existen en una población que no ha logrado aun controlar los problemas de desnutrición”, dijo Pérez-Cueto a SciDev.Net.

El trabajo de investigación utilizó las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia para determinar los niveles de sobrepeso y obesidad en mujeres en edad reproductiva.

Para el caso de los adolescentes, sintetizó los resultados de una serie de estudios transversales sobre muestras representativas de los jóvenes en edad escolar, en el ámbito nacional urbano y rural.

El estudio encontró además que el sobrepeso y la obesidad son más prevalentes en áreas urbanas y más comunes en las tierras bajas de Bolivia (Santa Cruz).

Esta situación podría estar vinculada a una tendencia hacia las comidas más densas energéticamente, a pesar de que los niveles de consumo de productos de origen vegetal son relativamente altos.

Perez-Cueto explicó que puede también deberse a niveles de actividad física reducidos, como consecuencia de factores tales como el transporte motorizado, la urbanización y las tecnologías productivas más avanzadas.

“Es hora de prevenir, pues se sabe que el sobrepeso y la obesidad se asocian con mayor riesgo de enfermedades crónicas tales como diabetes Mellitus, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”, concluyó el investigador.

 

References

Pérez-Cueto FJ, Botti AB, Verbeke W. Obes Rev. 2009 Mar 24.