16/03/08

El cine en Perú es el medio para prevenir tuberculosis

El cine, alternativa para prevenir la tuberculosis en niños y jóvenes en Perú Crédito de la imagen: Flickr / hellochris

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El Ministerio de Salud y el gobierno regional de Arequipa han encontrado en el cine itinerante un modo alternativo de difundir la prevención contra la tuberculosis, especialmente entre niños y adolescentes de zonas aisladas donde es muy difícil llegar con otras formas de divulgación.

La gira itinerante, que durará aproximadamente tres meses, se inició el 7 de marzo en un distrito periférico de Arequipa, la segunda ciudad en importancia del Perú después de Lima, donde según informes del Ministerio de Salud, el año pasado se registraron 506 nuevos casos de tuberculosis, la mayoría de ellos correspondieron a personas entre los 14 y 30 años.

Abarcará más de 24 pueblos y comunidades que no cuentan con salas de exhibición de Arequipa y Moquegua, dos departamentos ubicados al sur del país.

Los videos han sido producidos por la Oficina de Comunicaciones del Ministerio como una forma de apoyar las estrategias de prevención y control de esta enfermedad.

Connotados artistas de cine peruanos acompañarán cada proyección e interactuarán con la población sobre lo exhibido en la pantalla, con el fin de reforzar los contenidos preventivos, informó el Ministerio de Salud.

Esta modalidad cuenta con el auspicio de la Asociación Nómadas – Cine Itinerante en Latinoamérica y una serie de entidades gubernamentales, cívicas y ONG de Arequipa.

Alberto Salinas, coordinador de la Estrategia Reguladora de Prevención de la tuberculosis en Arequipa informó en conferencia de prensa que el desconocimiento de la enfermedad, aunado a la extrema pobreza, son los dos condicionantes del ato índice TBC entre la población. "No existe ni detección ni tratamiento oportuno y la población tampoco conoce cómo evitar y prevenir la enfermedad", acotó.

Esta realidad determinó que las autoridades sanitarias del sur del país realicen un trabajo coordinado de divulgación científica con la sociedad civil y las personas que ya están infectadas, informó.

Cada año se reportan 29.000 nuevos casos de tuberculosis en el territorio peruano.