22/05/10

EE.UU. apoya a países caribeños en lucha contra VIH

En Georgetown, Guyana, se firmó el acuerdo para ampliar la ayuda de EE.UU. contra el SIDA en el Caribe Crédito de la imagen: Flickr / Spot on

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Doce países del Caribe se beneficiarán durante cinco años de un fondo de US$ 125 millones que EE.UU. otorgará para combatir el VIH/SIDA y mejorar la estructura de investigación.

El acuerdo fue firmado entre representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el gobierno estadounidense durante una reunión en Georgetown (Guyana) el 11 de mayo, y supone la extensión del Plan de Emergencia para la mitigación del SIDA del Presidente de Estados Unidos (Pepfar, según su nombre en inglés).

El Pepfar fue creado en 2003 para reducir la incidencia y limitar la propagación del VIH/SIDA, y asistir a los enfermos.

Hasta ahora, Guyana, Haití y República Dominicana eran los únicos países del Caribe que se beneficiaban de las fases anteriores del Pepfar. A ellos ahora se sumarán como bloque Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Jamaica, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Estos países recibirán un total de US$ 25 millones anuales en los próximos cinco años para reducir el impacto y el crecimiento del SIDA en la región.

Según dijo la embajadora estadounidense en Guyana, Karen Williams, durante la conferencia de prensa, el dinero estará disponible en junio y será canalizado a través de programas sanitarios que ya existen en los diferentes países.

Detalló también que los fondos serán utilizados básicamente para reforzar la estructura de investigación de laboratorios, hacer prevención, generar estrategias de información, construir capacidades y ayudar a la sostenibilidad de proyectos.

En particular sobre el reforzamiento de los laboratorios, Sandra McLeish, directora de la División de Comunicación Estratégica y Comunicación de Caricom, dijo a SciDev.Net que "el fin es aumentar la capacidad de las organizaciones nacionales y regionales para mejorar la calidad y el acceso al diagnóstico y monitoreo del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual y oportunistas, incluidas la tuberculosis".

"El nuevo acuerdo reforzará tanto la capacidad regional como también la de los gobiernos nacionales del Caribe para dar una respuesta más robusta y efectiva para mitigar los impactos de la epidemia en la región", agregó McLeish.

El Caribe tiene la segunda tasa de infección de SIDA más alta del mundo luego de África Sub-sahariana.