20/05/14

Dos drogas son tan efectivas como tres contra el VIH

HIV therapy Gates Foundation.jpg
Crédito de la imagen: Gates Foundation / Flickr

De un vistazo

  • Estudio con 535 pacientes mostró que es posible controlar el virus del VIH administrando dos fármacos en lugar de tres
  • El 88,3% de los pacientes tratados con terapia dual bajó su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% del grupo con la terapia convencional
  • El grupo con dos fármacos tuvo además menos efectos secundarios

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Un estudio internacional impulsado por una ONG argentina demostró que es posible controlar el virus del VIH administrando dos fármacos en lugar de tres, como se hace en la actualidad.
 
El estudio denominado GARDEL abarcó 535 pacientes que iniciaban su tratamiento en 27 centros de Argentina, Chile, Estados Unidos, España, México y Perú.
 
Los pacientes se dividieron en dos grupos. A uno se le administró la triterapia tradicional y al grupo exploratorio se le dieron dos drogas.

“La rama que recibió la doble terapia tuvo una tasa cinco veces menor de efectos adversos en relación con el otro grupo”.

Dr. Jorge Benetucci

El acrónimo GARDEL (Global AntiRetroviral Design Encompassing Lopinavir/r and Lamivudine vs LPV/r based standard therapy) además de describir los objetivos del estudio, también evoca al afamado cantante y compositor de tango.
 
Según el trabajo, publicado en The Lancet Infectious Diseases (28 de abril)
Tras 48 semanas, el 88,3 por ciento de los pacientes tratados con la nueva estrategia logró bajar su carga viral a niveles indetectables, contra el  83,7 por ciento del grupo con la terapia convencional. Además, ambos grupos evidenciaron una recuperación similar de las células del sistema inmunológico (CD4).
 
La especialista en enfermedades infecciosas Patricia Patterson dice a SciDev.Net que los resultados provocaron un cambio en la mirada clínica, "porque se demostró que dos drogas en lugar de tres pueden ser una alternativa segura de tratamiento".
 
Como integrante de la Fundación Huésped, ONG que diseñó, coordinó y organizó la investigación, subraya que ésta "permitirá a otros investigadores explorar alternativas similares, para tal vez incluirlas en el futuro como tratamientos recomendados".
 
Jorge Benetucci, médico del Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz, quien no participó en el estudio, señala a SciDev.Net que "en los pacientes evaluados, la rama que recibió la doble terapia tuvo una tasa cinco veces menor de efectos adversos en relación con el otro grupo. También hubo diferencia en la tolerancia digestiva, lo que representó mejor confort del paciente y menor posibilidad de incumplimientos en las tomas".
 
Los especialistas sostienen que si bien la mayor parte de los pacientes suele tolerar el esquema actual de tratamiento, con la incorporación de la tercera droga pueden presentar anemias, deficiencias renales o reacciones alérgicas, entre otros trastornos. Asimismo, su inclusión representa un costo adicional de entre US$270 y US$450 mensuales por paciente, según datos del Ministerio de Salud.
 
"El mayor desafío es encontrar estrategias que simplifiquen aún más los tratamientos, partiendo de la base de que, por el momento, son permanentes", dice Benetucci, y comenta que en el futuro existirán "nanopreparaciones" que permitirán administraciones semanales o mensuales.
 
En Argentina hay alrededor de 100.000 personas VIH positivas, de las cuales cerca de 70.000 conocen su situación. El 30 por ciento es tratado por las obras sociales y el resto en el sistema público, donde reciben sus medicamentos por parte del Ministerio de Salud. En Brasil Chile, México, Perú y Uruguay la cobertura es universal.
 
Enlace al resumen del estudio en The Lancet
 
 
Vea un video de la Fundación Huésped sobre el Estudio GARDEL

References

The Lancet Infectious Diseases, Early Online Publication, 28 April 2014
doi:10.1016/S1473-3099(14)70736-4

Related links