08/07/16

Dos candidatas a vacunas contra zika pasan primera prueba

Partículas del virus del zika
Partículas del virus del zika Crédito de la imagen: Maurizio De Angelis. Wellcome Images

De un vistazo

  • Dos candidatas a vacunas contra zika pasaron primera prueba en laboratorio
  • Una de ellas pertenece a las llamadas vacunas de ADN; la otra usa copias inactivadas del virus
  • Brasil también se sumará a búsqueda de vacuna contra el virus del zika

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[Curitiba, Brasil] Dos formulaciones de vacunas contra el virus del zika han tenido éxito en pruebas de laboratorio con ratones. Dosis únicas de cada vacuna, con cepas del virus que circulan en Brasil y  Puerto Rico, previnieron completamente de la infección a los roedores.

Los estudios se realizaron en el Centro de Virología e Investigación de Vacunas (CVVR en inglés), de la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos, con participación de investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP); y en el Instituto Walter Reed de Investigaciones del Ejército, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

“Creemos mucho en el potencial de estas vacunas. Pensamos que lo observado en ratones se verá también en monos y, potencialmente, en humanos”.

Rafael Larocca, Centro de Virología e Investigación de Vacunas, Escuela de Medicina de Harvard

"Creemos mucho en el potencial de estas vacunas. Pensamos que lo observado en ratones se verá también en monos y, potencialmente, en humanos", dijo a SciDev.Net Rafael Larocca, del CVVR, y autor del estudio publicado en Nature (28 de junio). El equipo ya comenzó los estudios con monos.

La vacuna desarrollada en el CVVR pertenece a las denominadas vacunas de ADN: a partir del análisis del genoma del virus del zika, produjeron una copia sintética del segmento de ADN que contiene las proteínas que recubren el virus. Cuando el cuerpo entra en contacto con esta estructura, las células de defensa del organismo producen anticuerpos que combaten el virus de una posible infección.

La candidata a vacuna del Instituto Walter Reed, utiliza copias del virus inactivadas químicamente.

Ambos tipos de de vacuna se han utilizado por separado para inmunizar ratones inyectados con cepas del zika brasileño o puertorriqueño. Los animales vacunados no fueron infectados mientras que ratones no inmunizados mostraron grandes cantidades del virus en el cuerpo.

Larocca explica que la vacuna con el virus inactivado se derivó del virus que circula en Puerto Rico, mientras que la vacuna de ADN se diseñó del zika brasileño. Ambas formulaciones protegieron completamente contra las dos cepas, "lo que nos dejó muy animados", dijo.

Jorge Kalil, director del Instituto Butantan, considera los resultados muy prometedores. "Es un enfoque muy interesante porque las vacunas de ADN son muy seguras y pueden moverse rápidamente a ensayos en humanos",  comentó a SciDev.Net, pero enfatizando la necesidad de confirmar los resultados en primates.

"Ambos tipos de vacuna son muy seguras porque no son vacunas de virus vivos atenuados. Generalmente, brindan una protección menor o por un tiempo más corto, pero son bastante seguras", dijo Kalil. Esto es importante porque hay urgencia en proteger a las embarazadas.

El Instituto Butantan  buscará desarrollar vacunas contra el zika con virus inactivados y de ADN, similares a las del estudio estadunidense. Con ese fin, la última semana de junio firmó un acuerdo de colaboración con una agencia del Ministerio de Salud de los Estados Unidos (Biomedical Advanced Research and Development Authority, Barda). Recibirá US$ 3 millones para dicha investigación.

>Enlace al resumen del artículo en Nature