23/03/12

Donan fondos para ensayos de droga contra mal de Chagas

Pacientes bolivianos acuden a inscribirse para los ensayos con nueva droga contra mal de Chagas Crédito de la imagen: Joao Roberto Riper/DNDi

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Con la inyección de US$2,7 millones del Wellcome Trust (12 de marzo) a los ensayos clínicos de una nueva droga contra el mal de Chagas, se espera dar un impulso significativo al pronto desarrollo de este esperado fármaco.

La donación fue hecha a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), que coordina la segunda fase de los ensayos en Bolivia del compuesto (E1224) del fungicida ravuconazol.

El mal de Chagas, transmitido por la picada de insectos infectados con el parásito Trypanosoma cruzi, es una enfermedad crónica que afecta al corazón o al sistema digestivo en el 30 a 40 por ciento de los casos.

La enfermedad es endémica en 21 países de América Latina, donde mata más personas que ninguna otra enfermedad parasitaria, incluida la malaria. Hay más de ocho millones de personas infectadas, unas 12 mil mueren anualmente y 100 millones corren el riesgo de contraerla.

“La forma en que el E1224 se distribuye por el cuerpo, su buena tolerancia y absorción, sumadas a la posibilidad de que se administre solo una vez a la semana y tenga un precio barato, lo hacen un candidato muy promisorio para el tratamiento del mal de Chagas”, dijo a SciDev.Net Isabela Ribeiro, encargada del proyecto de DNDi en Brasil.

Los únicos dos tratamientos que existen son poco eficaces en la fase crónica y son mal tolerados. El más común —benznidazole— se administra dos veces al día por 60 días, por lo que muchos pacientes dejan de tomarlo antes de tiempo.

La segunda fase de los ensayos del E1224 partió en julio del 2011 en Cochabamba y Tarija, Bolivia. Bolivia tiene la más alta incidencia de Chagas en el continente americano, estimada en un siete por ciento de la población total.

Hasta ahora se han reclutado 97 pacientes y en junio de este año se espera llegar a los 230 requeridos.

“Es un estudio de ‘prueba de concepto’, que ayuda a los investigadores a decidir si el fármaco merece seguir estudiándose en ensayos con mucho más pacientes en la tercera fase”, explicó a SciDev.Net, Joaquim Gascon, investigador del Centro de Investigación en Salud Internacional (CRESIB) de España.

CRESIB conduce el estudio junto a la Plataforma de Tratamiento Integral de Pacientes con Chagas de la Universidad Mayor San Simón y Universidad Autónoma San Misael Caracho, Bolivia.

Ya que no existen marcadores tempranos de la eficacia terapéutica de los tratamientos de la enfermedad de Chagas, en este estudio también se probarán diversos biomarcadores que ayuden tanto en el seguimiento de los pacientes tratados como en futuros ensayos clínicos con el E1224 o con nuevos medicamentos.

Según Ribeiro, si los ensayos tienen éxito, el fármaco podría estar en el mercado en 2015.

Related links