01/09/05

Diputados ordenan detener investigaciones clínicas

Virus de papiloma humano Crédito de la imagen: Physicians' Research Network (www.prn.org)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSE] Tras meses de deliberaciones, una comisión del Congreso de Costa Rica emitió un informe en el cual exige a las autoridades de salud que frenen todas las investigaciones clínicas en humanos que se realizan en territorio nacional.


Según los seis diputados, los ensayos clínicos incumplen la escasa normativa legal vigente y ponen en riesgo la integridad física de los participantes.


Desde 1998, en Costa Rica se han realizado 84 ensayos clínicos. El grupo determinó que esas investigaciones se practicaron sin los controles adecuados.


“Nuestro principal cuestionamiento es la situación de las y los pacientes que participan en estos estudios, pues no se sabe qué destino tendrán las muestras que se acostumbra tomar durante las investigaciones”, dijo a SciDev.Net el diputado Quírico Jiménez, miembro de la comisión.


Aunque aceptó que la experimentación es muy importante para el desarrollo científico, destacó que en Costa Rica hay un gran vacío legal en torno al tema, lo cual pone en riesgo la seguridad de los participantes en estos estudios, en referencia a eventuales indemnizaciones y posibles efectos secundarios de los fármacos que se prueban.


El principal estudio realizado en Costa Rica es el Proyecto Epidemiológico de Guanacaste, que busca aplicar a unas 22.000 mujeres una vacuna de prueba contra el Virus de Papiloma Humano de los tipos VPH16 y VPH18.


Como respuesta a la divulgación del dictamen legislativo, la ministra de salud, Rocío Sáenz, explicó a la prensa que por el momento estudiarán los alcances de la resolución, pues consideró que suspender los estudios que cumplan con los requisitos detendría el desarrollo científico, en perjuicio del país y de los mismos pacientes.


En el dictamen, la comisión también exige al Congreso “que se apruebe en el menor tiempo posible el proyecto de ley 15.780, Ley que regula la investigación científica en seres humanos”, como un requisito para que se reanude cualquier estudio clínico en el país.

Un borrador del texto, al cual tuvo acceso SciDev.Net, se encuentra actualmente en revisión filológica, antes de ser divulgado.