09/02/10

Deficiente legislación en educación sexual en la región

En México se ofrecen condones a adolescentes de 15 a 17 años Crédito de la imagen: Lucy Nieto / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] América Latina no cuenta con legislación en torno a los programas de educación sexual en las escuelas, a pesar de que es una estrategia mundialmente recomendada para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Un estudio adelantado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México concluye que sólo tres países de la región tienen legislados los contenidos obligatorios de acuerdo con el nivel escolar y la edad en que se debe iniciar la educación sobre sexualidad y prevención del VIH.

Los resultados obtenidos se basan en una encuesta diligenciada por 27 países de la región, que midió el entorno legislativo y político, el diseño y la evaluación de programas, la capacitación de docentes, los textos utilizados y los componentes del currículo.

En entrevista con SciDev.Net, Omar Galárraga, coautor del estudio, lamentó que haya países “que ni siquiera tienen esta legislación”.

Sólo Argentina, Brasil y Costa Rica tienen un nivel avanzado, en tanto que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela apenas califican en un nivel medio.

En un nivel bajo se encuentran Haití, México y Panamá, mientras que Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, Paraguay, Santa Lucía, Surinam, y Trinidad y Tobago no tienen legislación.

En cuanto a medidas de prevención, Argentina, Brasil y México ofrecen distribución o acceso a condones para adolescentes de 15 a 17 años de edad.

Los investigadores concluyeron que el mayor reto es incluir dentro de los programas un manejo apropiado de la educación para la prevención de ITS en hombres que tienen sexo con hombres, pues, según Galárraga, la epidemia de VIH en la mayoría de los países de Latinoamérica está enfocada especialmente en ese sector.

Galárraga dijo además que “no sólo es necesario tener educación, sino tenerla de buena calidad”. El hecho de tener programas escolares en toda la región no garantiza que los contenidos sean comunicados idóneamente.

El trabajo, publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública en diciembre de 2009, es resultado de los acuerdos de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, durante la XVII Conferencia Internacional de SIDA realizada en 2008.