Republicar

Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.

The full article is available here as HTML.

Press Ctrl-C to copy

[CURITIBA] Investigadores brasileños han desarrollado un método para diagnosticar el virus del zika que es más simple, barato y rápido que el utilizado actualmente. La herramienta se puede utilizar como un kit de diagnóstico rápido en cualquier lugar, incluso en medio del bosque, sin necesidad de equipos de laboratorio o personal entrenado.

La tecnología, llamada amplificación isotérmica mediada por loop (RT-Lamp), tiene la ventaja de ser más simple que la reacción en cadena de la polimerasa o PCR, usada actualmente para detectar el zika, señalan los autores en un artículo publicado en la revista Nature Scientific Reports.

El RT-Lamp amplifica el genoma viral de la muestra biológica, que puede ser del mosquito o del paciente, para detectar el virus.

Mientras que la prueba con PCR cuesta aproximadamente US$ 10, el nuevo método tiene un costo individual de cerca de US$ 0,25, señaló a SciDev.Net Lindomar Pena, investigador de Fiocruz y uno de los autores del estudio.

Es un método que tiene un valor enorme. La tecnología es buena, es realmente bastante sensible, específica, y de bajo costo”.

Edison Durigon, Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo.


Según el investigador, la PCR en tiempo real es el patrón de oro para la detección del virus, pero sus insumos son costosos, requiere un equipo caro, mano de obra especializada y laboratorios con buena infraestructura. "Esa no es la realidad en Brasil", añadió Pena.

Edison Durigon, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo, quien no participó en el estudio, explicó a SciDev.Net que la tecnología RT-Lamp se utiliza desde hace mucho tiempo para otras enfermedades, como el ébola, pero es una novedad para zika.

"Es un método que tiene un valor enorme. La tecnología es buena, es realmente bastante sensible, específica, y de bajo costo", expresó.

Para hacer la prueba, es necesario macerar el mosquito y colocarlo en un tubo de ensayo con el reactivo. Después de 20 a 40 minutos se observa el color de la mezcla; si se vuelve anaranjada, el resultado es negativo. Si el color cambia a amarillo, indica la presencia del virus. La prueba tradicional tarda alrededor de 5 horas y permite realizar decenas de muestras a la vez, mientras que con RT-Lamp se prueba una muestra a la vez. Para el estudio se utilizaron 60 muestras de mosquitos infectados naturalmente o en laboratorio con los virus del zika, dengue, fiebre amarilla y chikungunya. El estudio comprobó que el método es específico para el virus de la zika, sin reacción cruzada con los otros tipos. El equipo ahora está probando el método con muestras de humanos: suero, saliva, semen y orina.

"Una gran ventaja es la sensibilidad de la técnica, es decir, la cantidad mínima de virus que puede detectar”, destacó Pena. En algunos casos, la prueba con PCR, hecha con el paciente o con el mosquito, arroja negativo porque la cantidad del virus es muy baja, detalló.

Los autores del estudio solicitaron la patente del método antes de publicar los resultados. Pena espera que en los próximos años la tecnología sea transformada en un kit comercial. "Hemos trabajado con otros tipos de pruebas y esta nos dejó muy entusiasmados, debido a su simplicidad", dijo Pena.

Durigon concuerda que la herramienta tiene potencial comercial, especialmente si se utiliza para el diagnóstico de pacientes, además de su uso en campo para monitoreo de los mosquitos.

Enlace al estudio en Nature Scientific Reports

Temas relacionados