26/10/05

Cono Sur prohíbe importar ave de países con gripe aviar

Crédito de la imagen: www.morguefile.com

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El Comité Veterinario del Cono Sur (CVP) — Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay — resolvió el jueves 20 de octubre crear grupos de científicos para impedir posibles avances de la gripe aviar en la región.


Reunidos en Montevideo, los representantes de los servicios ganaderos y sanitarios de la región aconsejaron a los países miembros del grupo suspender la comercialización de aves y subpoductos provenientes de mercados donde se hayan detectado brotes de influenza aviaria (IA), mencionándose Europa.


Bolivia, el único de los seis países del grupo que se abastece parcialmente del mercado avícola colombiano, ya adoptó la medida, reveló en la conferencia de prensa que siguió al encuentro el presidente del CVP, el boliviano Rodolfo Tonelli.


Según informó Tonelli, los grupos de científicos que estudiarán la IA presentarán el 7 y 8 de noviembre sus informes técnicos al CVP que se reunirá en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


Luego, en el encuentro de ministros de Ganadería del Cono Sur que se realizará entre el 9 y el 11 de ese mes se adoptarán las resoluciones que se estimen necesarias con base en las recomendaciones presentadas.


Por el momento, los expertos aseguraron que, en la eventualidad de que las aves de la región sean afectadas por el mal, la posibilidad de transmisión a las personas aún se considera baja.


En un comunicado brindado luego de la reunión se recomendó también que “los servicios veterinarios oficiales de cada país intensifiquen la relación con sus autoridades de Salud Pública, de manera que se mejore el intercambio científico y la vigilancia epidemiológica”.


Hasta ahora no se han registrado casos de IA en la región pero en Uruguay, como en el resto de los países del Cono Sur, ya comenzaron a funcionar controles denominados “puestos centinelas” en las fronteras, se prepara un plan para vacunar unos dos mil establecimientos avícolas y se aprontan las campañas de vacunación habituales contra la gripe en humanos para el próximo año, entre otras medidas.