24/03/09

Confirman que VIH-1 subtipo B predomina en el Caribe

El estudio del VIH ayudará a desarrollar mejores estrategias terapéuticas Crédito de la imagen: Wikipedia|Los Alamos National Laboratory

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

A partir de un estudio realizado en cuatro países del Caribe, investigadores confirmaron que en esa región predomina el subtipo B del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-1.

El Caribe es la segunda región con mayor prevalencia de VIH –el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)– en el mundo, luego de África Sub-Sahariana.

La prevalencia nacional en adultos excede el uno por ciento en República Dominicana y Jamaica, es del dos por ciento en Trinidad y Tobago, y es mayor al tres por ciento en Haití.

Para confirmar estudios epidemiológicos moleculares previos, el equipo internacional de investigadores realizó una amplificación genómica, secuenciación y análisis de las muestras recolectadas.

“El mayor impacto del estudio es que el subtipo en el Caribe es el mismo que en América del Norte y Europa, y por esa razón los principales análisis para el tratamiento de la enfermedad pueden ser realizados sin ajustes”, dijo a SciDev.Net uno de los líderes de la investigación, Jean Carr, del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

El estudio internacional también halló que el subtipo B que circula en el Caribe difiere desde el punto de vista filogenético al que circula en otras regiones.

“La ‘filogenética’ es el método a través del cual analizamos el grado de parentesco genético existente entre diferentes tipos de virus, como si fueran hermanos, primos hermanos y primos segundos”, comparó Carr. El significado biológico del hallazgo con respecto al VIH-1 sutipo B del Caribe aún se desconoce.

El estudio fue publicado en PLOS ONE la semana pasada (12 de marzo). Es la primera vez desde el inicio de la epidemia del SIDA que se caracterizan genomas completos del VIH-1 recolectados en cuatro países del Caribe.

Para leer el artículo publicado en PLOS ONE (en inglés)