28/12/15

Colombia: más estudios en virología pero poca visibilidad

Mujer analista microscopio PAHO
Crédito de la imagen: PAHO

De un vistazo

  • Sesenta por ciento de artículos de virología revisados por pares se publicaron fuera de Colombia
  • VIH, virus del dengue y de papiloma humano son los más investigados en Colombia
  • Resultados de estudio servirán para mejorar criterios de financiación de investigación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] El virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), el que produce dengue y el del papiloma humano (VPH) son el principal objeto de estudio de los investigadores colombianos que trabajan en virología.

Así como estos microorganismos son cada vez más abundantes y diversos, un estudio bibliométrico publicado recientemente (Noviembre 30) en The Journal of Infection in Developing Countries encontró que la cantidad de estudios de virología en Colombia aumentó de 12 en el año 2000 a 103 en el 2013.

El estudio incluyó 711 artículos revisados por pares de los cuales 40 por ciento se publicó en revistas locales y el resto, en extranjeras. Estados Unidos fue el país con más investigadores como coautores, seguido por España y Francia. Del total de 45 países representados en las publicaciones, Brasil, Argentina y México están entre los diez primeros.

“Estos estudios aportan gran información a entidades que tienen la responsabilidad de tomar decisiones de destinación de recursos públicos”.

Julián Ruiz-Sáenz, Asociación Colombiana de Virología

La evaluación concluye que los artículos sobre VIH y dengue son en promedio los de mayor impacto por la cantidad de artículos, pero no son los de mayor visibilidad.

“La tercera área en cantidad de artículos, acerca del VPH, está logrando los mejores puntajes en cuanto a la calidad de las revistas que los publican”, señala a SciDev.Net el autor principal Julián Ruiz-Sáenz, presidente de la Asociación Colombiana de Virología y docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, en Bucaramanga.

Explica que si bien “cada vez logramos mayor cantidad de publicaciones en mejores revistas, el reto está en buscar un balance entre cantidad y calidad para lograr mayor visibilidad”.

Frente a América Latina, Colombia está rezagada, dicen a SciDev.Net la viróloga María Fernanda Gutiérrez —la tercera con mayor cantidad de publicaciones, según el estudio— y  el director del laboratorio de virología de la Universidad El Bosque, Jaime Castellanos. Brasil, Argentina y Chile llevan la delantera, dice Castellanos.

En Colombia se trabaja más en virología aplicada que básica, agrega Gutiérrez, y principalmente en salud humana.

“Son investigaciones que abordan más el impacto del virus sobre el huésped que al propio virus”. Además, continúa, “la cantidad de colombianos que están haciendo virología por fuera es mayor que la que está en el país”.


Según Ruiz-Sáenz, los resultados del estudio pueden ser usados por tomadores de decisión para mejorar los criterios de financiación de la investigación.

“Estamos haciendo gestiones para llegar a los tomadores de decisión”, dice. “Estos estudios aportan gran información a esas entidades que tienen la responsabilidad de tomar decisiones de destinación de recursos públicos, y los problemas virales son problemas de salud pública, de seguridad alimentaria, tanto en humanos, como en animales y plantas”, subraya.

>Enlace al artículo completo en The Journal of Infection in Developing Countries