01/08/16

Colombia habilita venta y estudio de cannabis medicinal

cannabis-hojas

De un vistazo

  • Ley en Colombia abre la posibilidad de investigar abiertamente con cannabis y derivados.
  • Tres firmas obtuvieron licencia y pueden comenzar operaciones con hasta 20 plantas
  • Ministerio de Salud asesora a una asociación de 50 líderes comunitarios de Colombia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] La medicina tradicional usa la marihuana desde hace más de 5.000 años y los textos médicos del Siglo XVIII informan sobre su potencial terapéutico. Pero por ser una droga sicoactiva y adictiva, desde el siglo XX muchos países prohibieron su consumo y consideraron ilícito su cultivo, producción y comercialización.

Sin embargo, este mes (6 de julio), Colombia sancionó la Ley 1.787 que aprueba el “cultivo, producción, fabricación, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de semillas de la planta de cannabis, de sus derivados y de los productos que lo contengan con fines medicinales y científicos”.

Hasta ahora “no se podía investigar abiertamente”, dice a SciDev.Net la psiquiatra de la Universidad del Rosario, Nancy Lucía Moreno.

“Los estudios vienen de países donde es legal y solamente son comparados contra placebo”, continúa, explicando que para poder hacer uso extendido del medicamento son necesarios estudios que comparen su acción frente a otras medicinas y profundicen sobre los posibles efectos adversos y tóxicos en el largo plazo.

De acuerdo con Claudia Vacca, fármaco-epidemióloga de la Universidad Nacional de Colombia, de los estudios realizados hay mayor evidencia del uso de Cannabis sativa para el manejo de dolor neuropático y crónico, de náuseas en quimioterapia y mejora del apetito en pacientes con VIH. Pero poca evidencia frente a su uso en pacientes con enfermedades reumáticas o epilepsia refractaria.

Sin embargo, para Jacobo, el pequeño que nació con este tipo de epilepsia y fue uno de los casos que inspiró la iniciativa, el aceite de Cannabis redujo el número de convulsiones en 80 por ciento.

“Los menores de edad con epilepsia refractaria podrán acceder a productos de marihuana medicinal con registro sanitario estandarizado”, dijo a la emisora radial La W el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.

Tres firmas han obtenido licencia y pueden comenzar operaciones con una cantidad no mayor de 20 plantas: dos canadienses —Pharma Cielo y Cannavida— y una colombiana, la alianza entre el Laboratorio de Farmacología Vegetal, Labfarve, y Ecomedics.

Gaviria informó que su ministerio asesora actualmente a Caucanabis, una asociación de 50 líderes comunitarios en el suroccidente del país. “Esto puede ser rentable y posible alternativa para sustituir cultivos de coca”, dijo, haciendo énfasis en las buenas prácticas de manufactura.

Vacca llama la atención sobre el reconocimiento a las comunidades indígenas pues ellas “son dueñas del conocimiento tradicional que dio origen a todas estas hipótesis de investigación que hoy tienen un asidero científico, farmacológico y clínico”.

De acuerdo con la ley, el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Colciencias, “promoverá la transferencia tecnológica necesaria para la producción nacional de Cannabis y sus derivados con fines médicos y científicos”. Además será la receptora de los dineros que el gobierno cobrará por los servicios de evaluación y seguimiento a los solicitantes de licencias.

Moreno remata que ahora es necesario promover la investigación “para poder hacer un uso responsable del medicamento”.