16/09/08

Circula en Colombia nueva cepa de virus del dengue

Mosquito Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue Crédito de la imagen: Genilton Vieira/IOC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Investigadores colombianos y españoles detectaron la presencia del genotipo I del virus del dengue circulando en tres departamentos colombianos, lo que podría explicar el incremento de los casos severos en el país y en la región, de acuerdo con estudio publicado en Virology Journal.

Tradicionalmente, el virus que circula en Colombia pertenece al genotipo III, proveniente de India. El nuevo genotipo encontrado proviene de Japón y China.

Los investigadores explicaron a SciDev.Net que, comparando las cepas encontradas con otras del GenBank, encontraron 23 del genotipo III y nueve del genotipo I, que no habían sido detectadas en los últimos 30 años.

“Varias de las cepas de los dos diferentes genotipos coincidieron en tiempo y espacio, lo cual podría estar correlacionado con la asociación existente entre las epidemias causadas por virus dengue tipo III”, de acuerdo con José Usme, estudiante de doctorado del grupo de neurociencias de la Universidad de Antioquia y autor del artículo.

También podría ser la causa del incremento en la incidencia de casos severos en diversos países de América Latina, según Juan Carlos Gallego, profesor del departamento de microbiología y parasitología, de la misma universidad.

En Colombia, el virus del dengue causa alrededor de 50 mil casos al años, de los cuales el diez por ciento produce fiebre del dengue hemorrágico o síndrome de shock por dengue.

En febrero de este año, un grupo de investigadores brasileños de la Universidad Federal de Minas Gerais reportó la coexistencia de los dos genotipos en un artículo en Emerging Infectious Diseases.

“Teniendo en cuenta que sólo existen pocos reportes de la circulación del genotipo I en América, es imposible aún trazar su ruta de entrada y dispersión, hasta tanto se logre un mayor muestreo del mismo”, dijeron Usme y Gallego a SciDev.Net.

Los investigadores colombianos sugieren la necesidad de establecer un sistema panamericano de vigilancia de genotipos circulantes, que permita correlacionar la dinámica de circulación del virus dengue, con la severidad de la enfermedad y su potencial epidémico.

Gallego añadió que la Red Iberoamericana de Virus Emergentes, de la cual es representante por Colombia, podría eventualmente hacer una vigilancia en tiempo real de los virus emergentes que circulan en la región.

Enlace al artículo completo

Red Iberoamericana de Virus Emergentes

References

Virology Journal 2008, 5:101