27/04/10

Chagas aumentará infartos cerebrales en América Latina

La enfermedad de Chagas aumenta el riesgo de embolia a nivel cerebral Crédito de la imagen: Reigh LeBlanc / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Cerca del 20 por ciento de las personas afectadas por la enfermedad de Chagas está en riesgo de sufrir un infarto cerebral o ictus. Pese a ello, la mayoría lo ignora y hay poca investigación  sobre la relación entre ambos cuadros.
 
Así lo advierte un estudio que publicará en mayo la revista The Lancet Neurology
 
Según sus autores, “los embolismos pulmonares y cerebrales podrían ser la tercera causa de muerte más común en [pacientes con] enfermedad de Chagas, después de las arritmias fatales y la insuficiencia cardíaca progresiva”.
 
La posibilidad de sufrir un infarto cerebral existe aun si la persona no tiene factores de riesgo cardiovascular y no se le ha diagnosticado insuficiencia cardíaca.
 
Por eso, afirman los investigadores, “en las próximas décadas se espera un aumento de las complicaciones cerebrovasculares asociadas a la enfermedad de Chagas en América Latina”.  
 

Actualmente entre ocho y 14 millones de personas en el mundo tienen la forma crónica del Chagas y 14 mil mueren al año. Los pacientes ya no están sólo en América Latina. La globalización los ha llevado a Europa, Norteamérica, Japón y Australia. 

Muchos desconocen el vínculo entre Chagas e infarto cerebral: una encuesta a 220 pacientes brasileños con Chagas que sufrieron infartos cerebrales, reveló que el 95 por ciento desconocía la relación entre ambos cuadros. Otro estudio concluyó que 42 por ciento de pacientes con Chagas que sufrieron un infarto cerebral supieron que estaban infectados por el T. cruzi después del ictus.

“La alta recurrencia del ictus y la posible presencia de crisis epilépticas — que tras un infarto cerebral afectan a al menos 10 a 15 por ciento de los pacientes chagásicos —  son complicaciones que deben tenerse en cuenta, motivo por el cual el seguimiento neurológico es muy importante”, dijo a SciDev.Net el doctor Francisco Javier Carod-Artal, del Hospital Virgen de la Luz (Cuenca, España) y coautor del estudio.

Por eso, agregó, “es necesario educar en los pueblos y en las escuelas sobre estas complicaciones cerebrovasculares y el reconocimiento de sus signos y síntomas”.

Asimismo, los pacientes que presentan infartos cerebrales y residen en regiones endémicas o que han emigrado desde ellas, deberían ser analizados para determinar si tienen infección por T. cruzi.  

References

The Lancet Neurology, Volume 9, Issue 5, Pages 533 – 542, May 2010