18/05/18

Cáncer ligados a sobrepeso podrían duplicarse en Brasil

obesidad
Crédito de la imagen: Panos

De un vistazo

  • El sobrepeso y la obesidad están asociados con mayor riesgo de padecer 14 tipos de cáncer en Brasil
  • Para 2025, se espera que los casos de cáncer relacionado con la obesidad y el sobrepeso se dupliquen
  • Las mujeres enfrentan un mayor riesgo de ser diagnosticadas con ese tipo de cánceres

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Los casos de cánceres asociados con la obesidad o el sobrepeso —como mama, colon y próstata, entre otros— representaron un poco más de 15.000 de los 470.000 diagnósticos de esta enfermedad en Brasil en 2012, pero se espera que se dupliquen para 2025.
 
Las conclusiones se basan en un estudio disponible en la versión online de Cancer Epidemiology —prevista para publicarse en julio en la edición impresa—, que estima en qué medida el sobrepeso y la obesidad se asociarían con la incidencia del cáncer en Brasil.
 
Los investigadores utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares de Brasil y la Encuesta Nacional de Salud de 2002 a 2013, para obtener datos sobre la distribución y prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los adultos mayores de 20 años en todo el país.
 
También utilizaron información del Instituto Nacional del Cáncer de Brasil y del proyecto Globocan —una base de datos que recopila información sobre incidencia, mortalidad y prevalencia de los principales tipos de cáncer en 184 países—, para conocer la incidencia estimada de cáncer en Brasil en 2012.
 
Al buscar cánceres más frecuents en personas con sobrepeso u obesidad, verificaron que estas afecciones están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar 14 tipos de tumores. En conjunto, estos tipos de cáncer representaron casi la mitad de todos los casos diagnosticados en Brasil en 2012.
 
Los investigadores también notaron que 15.465 (casi 4 por ciento) de todos los casos de cáncer diagnosticados en el país en 2012 fueron atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
 
Estas condiciones pueden aumentar el riesgo de cáncer a través de varios mecanismos moleculares y metabólicos. Uno de ellos está relacionado con el llamado factor de crecimiento insulínico (IGF, en su sigla en inglés), por ejemplo.

“Las ventas de productos ultraprocesados aumentaron 103 por ciento entre 2000 y 2013 en América Latina. En el mismo período hubo un fuerte aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad entre los adultos en la región”.

Leandro Fórnias Machado de Rezende, Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo 

La obesidad puede causar resistencia a la insulina y aumentar el IGF, activando diferentes vías moleculares asociadas con el aumento de la proliferación celular.
 
También está relacionado con la inflamación crónica, que aumenta la señalización molecular relacionada con la proliferación vascular sostenida (o angiogénesis), que a su vez estimula la producción de vasos sanguíneos que alimentan a las masas de células cancerosas.
 
Según la investigación, al observar las diferencias entre hombres y mujeres, alrededor de 10.000 (5,2 por ciento) y 5.000 (2,6 por ciento) casos de cáncer en cada grupo, respectivamente, estarían vinculados al exceso de peso u obesidad.
 
Las mujeres tienen un mayor riesgo de ser diagnosticadas con esos cánceres, ya que la prevalencia de la obesidad ha aumentado constantemente en las últimas décadas en Brasil, llegando a 25,2 por ciento de las mujeres mayores de 20 años en 2013.
 
Para las mujeres, los cáncer de cuello de útero, colon y mama contribuyeron principalmente a los casos asociados con sobrepeso y obesidad, mientras que en los hombres, el sobrepeso u obesidad se relacionó con el desarrollo de tumores de colon, próstata e hígado en particular.
 
Los investigadores también descubrieron que los casos de cáncer relacionados con sobrepeso u obesidad son mayores en las regiones del sur y sudeste del país, donde se encuentran los estados más ricos y más desarrollados de Brasil.
 
“Las personas que viven en estas regiones tienen más acceso a alimentos ultraprocesados, elaborados en fábricas y con ingredientes industriales y aditivos inventados por tecnólogos de alimentos”, dice SciDev.Net Leandro Fórnias Machado de Rezende, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y principal autor del estudio.

“Las ventas de productos ultraprocesados aumentaron 103 por ciento entre 2000 y 2013 en América Latina. En el mismo período hubo un fuerte aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad entre los adultos en la región”, señala.
 
“Las intervenciones de salud pública y las políticas gubernamentales que regulan la etiqueta, el marketing y la venta de productos ultraprocesados son necesarias para reducir el sobrepeso y la obesidad y, en consecuencia, mitigar el riesgo de desarrollo del cáncer”, argumenta Rezende.
 
Rezende destaca que si no se hace nada, los cánceres vinculados con el sobrepeso y la obesidad pueden alcanzar 29.400 de todos los cánceres diagnosticados en Brasil en 2025.
 
Thomas Ong, investigador asociado del Food Research Center, Brasil, dice que los resultados son preocupantes, ya que se prevé que la prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentará en los próximos años en Brasil, y junto con el envejecimiento de la población, contribuiría al aumento de los casos de cáncer en el país.
 
Ong explica que los cánceres relacionados con el sobrepeso y la obesidad son más frecuentes en los estados más ricos y desarrollados de Brasil porque la transición nutricional en estas regiones ocurrió antes, con la adopción de hábitos alimenticios característicos de los países occidentales, asociados con un mayor riesgo de la enfermedad.
 
“Existe un mayor consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, acompañado por un menor consumo de frutas y verduras en estas regiones”, dice a SciDev.Net.
 
“Sin embargo, este es un problema que también está llegando a los estados del norte y del noreste, por lo que las estrategias de prevención del cáncer y la obesidad deberían centrarse en el país en general”.
 
La investigación en Cáncer Epidemiología fue apoyada por FAPESP, un donante de SciDev.Net.