27/09/09

Calostro disminuiría riesgo de malaria infantil

La pobreza está asociada a inseguridad alimentaria y ambas a incremento de malaria infantil en Haití Crédito de la imagen: Organización Panamericana de la Salud

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los bebés que consumen calostro al nacer estarían menos propensos a contraer malaria infantil.

Este es uno de los hallazgos de una investigación realizada en Haití para estudiar la asociación entre inseguridad alimentaria y malaria entre niñas y niños menores de 5 años en ese país.

“Las excelentes propiedades inmunológicas del calostro son bien conocidas. Nuestra hipótesis es que posiblemente el calostro sirva como una ‘vacuna’ para proteger a algunos niños contra la malaria”, explicó a SciDev.Net Rafael Pérez-escamilla.

Él es profesor de epidemiología y salud pública en la escuela de salud pública de la universidad de Yale y dirigió el equipo de científicos que realizó la investigación, publicada en The Journal of Nutrition el 9 de setiembre.

El calostro es una secreción mamaria anterior a la leche que se va produciendo durante el embarazo y con más abundancia los primeros días después del parto. Está compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos.

Según la investigación, realizada entre 153 madres de niños entre 1 y 5 años en Camp Perrin, al sur de Haití, las probabilidades de que los infantes adquieran malaria disminuyeron en 17 por ciento cuando fueron alimentados con calostro al nacer.

De confirmarse esta propiedad del calostro con estudios posteriores, se deberá promover no solo la lactancia materna, sino “comenzarla lo más pronto posible después del parto”, dijo.

El estudio también comprobó la severa inseguridad alimentaria y la pobreza extrema que padece Haití, que para Pérez-Escamilla es “catastrófica”.

“El aumento del riesgo de malaria infantil fue casi seis veces mayor en los hogares con inseguridad alimentaria más grave. Este es el primer estudio que documenta una relación tan clara, fuerte e independiente entre la inseguridad alimentaria en el hogar y el riesgo de malaria infantil”, añadió.

El estudio explora la posibilidad de que un ‘estrés tóxico’, asociado a la inseguridad alimentaria y la pobreza, contribuya al deterioro de la función inmunológica de los niños, haciéndolos más susceptibles a la malaria, independientemente de los efectos de una nutrición deficiente.

Asimismo, sostiene que la combinación de pobreza e inseguridad alimentaria afecta negativamente la salud mental de las madres, menoscabando su habilidad de usar exitosamente medidas para prevenir la malaria, como evitar las aguas estancadas en las proximidades del hogar, o usar mosquiteros tratados con insecticidas.

Si se quiere reducir el riesgo de malaria en Haití, se deben ejecutar políticas y programas que aborden como prioridad reducir la inseguridad alimentaria, recomienda el estudio.

Enlace al abstract (en inglés) en The Journal of Nutrition

References

J. Nutr. (September 9, 2009). doi:10.3945/jn.109.108852