Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Catorce científicos de instituciones estatales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay se pondrán a decodificar el genoma de los insectos que transmiten el mal de Chagas, como la vinchuca. Con apoyo del Instituto Pasteur de Francia y del Conicet de la Argentina, trazarán el mapa genético de esos insectos y así aportarán conocimientos para controlar mejor la infección que sufren más de 16 millones de personas en América latina.


Así lo informó el investigador del Conicet y coordinador de la iniciativa, Mariano Levin a Valeria Román, de El Clarín, aclarando que en América Latina, la zona endémica de la enfermedad, hay más de 16 especies de insectos, también llamados triatominos, que transmiten el parásito Tripanosoma cruzii a los seres humanos. Los investigadores buscan generar conocimientos sobre la constitución genética de cada especie, compararlas entre sí, desarrollar herramientas para un mejor control de sus poblaciones, analizar la interacción del genoma de los insectos con el del parásito y proponer mecanismos para que el insecto rechace al parásito.

Cada año, según la Organización Mundial de la Salud, se producen 13 mil muertes por mal de Chagas y se desarrollan 300 mil nuevos casos. Después de varios años, cerca del 30% de los infectados desarrolla lesiones que afectan su corazón u otras partes de sus cuerpos, como el aparato digestivo y el sistema nervioso.


Enlace con el artículo de Clarín