14/12/15

Brasil pone en línea banco público de datos genómicos

Hombre laboratorio genómica
Crédito de la imagen: Universidad Carlos III, Madrid

De un vistazo

  • Investigadores tendrán acceso a información de genes y variantes genómicas de población brasileña
  • Se espera que posteriormente sea una referencia de datos genómicos para toda América Latina
  • Investigadores que trabajan con datos genéticos enfrentan desafío de analizarlos e interpretarlos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Investigadores brasileños dieron un paso importante para impulsar la medicina de precisión —enfoque que integra informaciones clínicas y moleculares sobre las enfermedades para generar tratamientos a medida para cada paciente— con la creación de un banco público de datos genómicos.
 
La plataforma permitirá que los investigadores tengan acceso a informaciones sobre genes y variantes genómicas relacionadas a diversas enfermedades raras a partir de datos que reflejan la diversidad genética de la población brasileña, en lugar de los datos de referencia de población de otras regiones.
 
El banco de datos, lanzado el 13 de noviembre, ha sido estructurado según las directrices de la Alianza Global para la Genómica y Salud, consorcio compuesto por 300 instituciones de varios países comprometidas en acelerar el potencial de la medicina genómica mediante el intercambio de informaciones entre investigadores.

“Este tipo de información sobre la población brasileña no existía hasta ahora. Los investigadores tenían que consultar las bases de datos de otros países”.

Iscia Lopes-Cendes, Universidad Estadual de Campinas

Es fruto del esfuerzo de cinco centros de investigación, innovación y difusión de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).
 
“Este tipo de información sobre la población brasileña no existía hasta ahora. Los investigadores tenían que consultar las bases de datos de otros países”, dice a SciDev.Net Iscia Lopes-Cendes, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estadual de Campinas (FCM-Unicamp), Brasil, y una de las generadoras del proyecto.
 
La idea, según ella, es que otros grupos de investigación del Brasil alimenten el banco con datos referidos a la población brasileña y, más adelante, de otros países de la región. Varios investigadores ya trabajan con datos genéticos y lidian con el desafío de analizarlos e interpretarlos.
 
Por ahora, la plataforma almacena informaciones obtenidas solo por equipos de los cinco CEPID. Su montaje completo tardará algunos años, según Iscia. La expectativa es que la plataforma crezca rápidamente, se transforme en una referencia de datos genómicos para toda América Latina y que otros grupos de investigadores también incluyan datos producidos por ellos.
 
La medicina de precisión amplía las perspectivas de interacción en red de informaciones médicas de diversos niveles, desde datos clínicos, de laboratorio y epidemiológicos, hasta estudios con modelos animales de enfermedades, informaciones genómicas, transcriptomas, factores de riesgo poblacionales, entre otros.


Para el biólogo Helder Nakaya, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo (FCF-USP), la plataforma permitirá que una gran cantidad de informaciones genéticas no quede solamente en manos de pocos grupos de investigación.
 
“Generamos hoy más datos de lo que podemos analizar, al mismo tiempo que reconocemos que todavía no podemos explicar muchas enfermedades complejas por medio de un único componente orgánico”, dice a SciDev.Net.
 
“La plataforma constituye una oportunidad para aumentar la colaboración y el intercambio de ideas entre la comunidad científica para comprender mejor los mecanismos implicados en distintas enfermedades y por qué las personas responden de manera diferente a la misma molestia”,  subraya.
 
FAPESP es uno de los donantes de SciDev.Net.