28/06/09

Brasil: globalización expandiría mal de Chagas

El mal de Chagas podría transformarse en endémico en la región del Amazonas Crédito de la imagen: Flickr|(: Petra :):((Internet

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El mal de Chagas podría cundir en Brasil, según un estudio reciente, por la dispersión territorial de insectos que transmiten el parásito Trypanosoma cruzi causante de la enfermedad.

Los insectos están colonizando sitios nuevos a causa de la migración de personas infestadas y a las transformaciones del medio ambiente debido a actividades rurales y al cambio climático.

Otro factor que contribuiría al despliegue de la enfermedad sería la ocupación por parte de otros vectores, como el Triatoma brasiliensis, en territorios antes ocupados por el Triatoma infestans, que era el vector principal de la enfermedad, hasta que fue diezmado por los insecticidas.

El mal de Chagas podría transformarse en endémico en la región del Amazonas, donde ha habido sólo casos aislados, algunos contagiados con jugo de palma y otros alimentos contaminados.

Estas son las conclusiones de un artículo de investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil), publicado en la edición de junio de la revista Vector-Borne and Zoonotic Diseases, que ofrece una visión general de la evolución del mal de Chagas en las distintas regiones del país.

El artículo discute el rol jugado por los triatominos, una subespecie de bichos chupadores de sangre que son vectores del Trypanosoma cruzi.

“Una visión amplia sobre la ecología y biología de los vectores del mal de Chagas y su interacción con el parásito ayudarán a que se tomen las medidas correctas de salud, desarrollo económico, infraestructura y agricultura que eviten nuevas infecciones,” dijo a Scidev.Net Catarina Araujo, una de las autoras del trabajo.

El mal de Chagas afecta a unas 15 millones de personas en las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud.