09/04/09

Brasil confirma brote de Chagas por fruto infectado

El açaí es una de las frutas más consumidas en el norte de Brasil Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RÍO DE JANEIRO] Un estudio coordinado por el Ministerio de Salud de Brasil comprobó que el consumo de açaí contaminado causó un brote agudo de enfermedad de Chagas, detectado en el estado amazónico de Pará en 2006. Este es un fruto de consumo habitual en la población local, como jugo o pasta.

Según el informe, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases de abril, once personas fueron diagnosticadas con mal de Chagas – causado por el parásito Trypanosoma cruzi – en la ciudad paranaense de Barcarena. Cinco de los infectados trabajaban en un puesto de salud donde habían compartido pasta de açaí en una reunión de equipo.

Casos de transmisión oral de la enfermedad han sido notificados en la región amazónica desde la década de los años sesenta y suelen ocurrir por la ingesta de insectos con el parásito o de alimentos infectados por las heces de estos insectos.

Aunque se sospechaba del consumo de açaí contaminado, resultaba difícil comprobar esa transmisión, pues los habitantes del área estaban expuestos a otras formas de contagio.

Para Joseli Lannes, una de las coordinadoras del Programa de Enfermedad de Chagas de la Fundación Oswaldo Cruz, el brote analizado demuestra la urgencia de implementar medidas de educación dirigidas a la población local y de áreas rurales, para que la prevención sea eficaz.

“Dicho brote involucró a profesionales de salud, lo que comprueba la falta de información sobre la transmisión de la enfermedad y sobre formas seguras de manejo de alimentos”, dijo la experta a Scidev.Net.

Los investigadores realizaron exámenes parasitológicos y serológicos a los participantes en la reunión del puesto de salud. Por medio de entrevistas, excluyeron las posibilidades de contagio trasplacentario, transfusión de sangre o trasplante de órganos.

También se buscó vectores de la enfermedad en las casas de los pacientes, sus alrededores y tiendas de ventas de açaí, pero no detectaron los insectos.

Al cruzar los factores de riesgo, constataron que los infectados habían consumido pasta de açaí.  

Según la Organización Mundial de la Salud, hay entre 16 a 18 millones de enfermos del mal de Chagas en América Latina. En 2006, Brasil recibió certificado de la Organización Panamericana de Salud por la eliminación del principal vector en el país, el Triatoma infestans. Desde entonces, los casos por transmisión oral han ganado más importancia, aunque la transmisión vectorial sigue siendo más numerosa.

Enlace al estudio completo en Emerging Infectious Diseases

References

EID Journal. Volume 15, Number 4–April 2009