24/04/08

Bolivia: Descubren virus mortal en el Chapare

Localización del virus Chapare en Bolivia Crédito de la imagen: Plos Pathogens

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un nuevo virus de tipo mortal y transmitido a los humanos a través de roedores fue descubierto en Bolivia por un equipo de investigadores pertenecientes a diversas entidades científicas de Bolivia, Perú y Estados Unidos.

El hallazgo está documentado en la edición de abril de Plos Pathogens, publicación de la Librería Pública de Ciencias de los Estados Unidos.

Bautizado como virus Chapare debido a que fue aislado en una zona muy pobre de esa región, ubicada en la parte central de Bolivia, causó la muerte, en enero, de un hombre de 22 años, 14 días después de presentar los primeros síntomas.

De acuerdo con el estudio, Chapare está relacionado con Guanarito, Machupo y Sabiá, los otros tres arenavirus –como también se conoce a los virus transmitidos por roedores– causantes de fiebres hemorrágicas en las áreas rurales de Argentina, Bolivia, Venezuela y Brasil.

Los síntomas que presentan las personas que los contraen son similares: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, artralgia y vómitos que rápidamente degeneran en múltiples signos hemorrágicos. El 30 por ciento de los casos son mortales, según estimados del Centro de Prevención y Control (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, citados por el diario La Prensa de Bolivia.

Sin embargo, según declaró a La Prensa Pierre Rollin, uno de los autores del estudio y especialista del CDC, el virus Chapare presenta características nunca antes vistas en este tipo de microorganismos.

En la investigación se advierte que debido a las dificultades que representa trabajar en una región tan pobre y de difícil acceso como la villa Tunari, el poblado donde se produjo la muerte y se aisló el virus, no es posible realizar por el momento un reporte más exhaustivo de casos ni de los roedores donde habita el microorganismo.

 Sin embargo, advierten que los cambios climáticos y el avance de asentamientos humanos podrían convertir a este virus en un problema de salud pública.