01/10/09

Bajo uso del condón entre jóvenes haitianos con VIH

Haití es el país con mayor tasa de VIH en el Caribe Crédito de la imagen: Doron|Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un estudio entre 3.391 jóvenes que acudieron a un Centro de Consejería y Diagnóstico en Puerto Príncipe, mostró que, si bien el 87,5 por ciento conocía las estrategias de prevención, sus conductas de riesgo eran frecuentes.

Los jóvenes encuestados tenían entre 13 y 25 años y, según publican los investigadores en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (4 septiembre), su prevalencia de VIH fue de 6,3 por ciento entre las mujeres y 5,5 por ciento entre los hombres.

Se estima que entre 2,2 y 3,8 por ciento de los adultos haitianos vive con VIH/SIDA, la tasa más alta del Caribe. La mayoría de los casos, al igual que entre los jóvenes, se debe a transmisión heterosexual.

Los investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), determinaron que los principales predictores de riesgo de VIH en las jóvenes son: baja educación, no vivir con los padres, estar o haber estado casada, tener un hijo, tener una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y sospechar que la pareja tiene otras parejas.

Entre los hombres tienen más riesgo quienes usan drogas ilícitas, inician su vida sexual con personas desconocidas y practican sexo anal y genital.

Asimismo, pese a saber que el condón es un método de prevención, el 66 por ciento de las mujeres y el 47 por ciento de los hombres portadores de VIH dijo nunca haberlo usado. Esto “demuestra la brecha entre conocimiento y práctica”, dicen los autores.

La dependencia económica del hombre que tienen las mujeres y su juventud, son a juicio de los autores dos factores que ponen a las jóvenes en mayor riesgo de tener relaciones sexuales desprotegidas.

Dicha dependencia comienza en la adolescencia y lleva a las muchachas y mujeres jóvenes haitianas a depositar en el hombre la toma de decisiones en el ámbito sexual, incluyendo el uso del condón, señalan los investigadores.

Para reducir el riesgo de infección, agregan, “la educación debería enfatizar la necesidad de usar condón en todos los encuentros sexuales fuera de la relación primaria, lo que debe acompañarse del fomento de habilidades en las mujeres para una mejor negociación sexual y reducción de riesgos”.

Resumen del artículo en en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (JAIDS)