17/01/09

Bahamas aplica con éxito plan contra el VIH en niños

Plan de prevención contra el VIH: éxito en Bahamas Crédito de la imagen: ebodie | flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En Bahamas, los niños entre 10 y 11 años que recibieron un programa de prevención contra el VIH llamado "Focus on Kids in the Caribbean" (FOYC) están más informados y practican otras medidas que protegen del virus en comparación con aquellos que no lo recibieron.

Originalmente, el programa "Focus on Kids" (FOK) fue diseñado para EE.UU., pero se adaptó una versión para Bahamas, teniendo en cuenta que el tres por ciento de la población está infectada por VIH, y que el Sida es la principal causa de muerte en personas entre 15 y 44 años.

En el estudio –cuyos resultados fueron publicados en la revista Aids and Behavior en diciembre y realizado por investigadores de la Universidad de Wayne State (EE.UU.) – participaron 1.360 chicos de entre 10 y 11 años de 15 escuelas de la isla New Providence, la más poblada y la que registra la tasa de VIH más alta: 86 por ciento de los infectados de Bahamas reside allí.

Al azar, de las 15 escuelas, diez recibieron el FOYC y cinco una situación de control.

FOYC es un programa de prevención de diez sesiones, aplicado en las escuelas, con ocho sesiones derivadas del FOK y dos clases adicionales sobre el abuso de sustancias y el sexo seguro. En cambio, el programa de control incluyó diez clases solo con información sobre sexo.

Los investigadores recolectaron datos al inicio de la prueba, a los 6 y a los 12 meses, y hallaron que al recibir el programa se redujo la posibilidad de que el niño desarrolle rápidamente conductas sexuales riesgosas.

Los datos también sugieren que FOYC podría ser usado en otros países caribeños con las mismas experiencias culturales.