11/06/12

Autopistas, barreras artificiales para el dengue

El 89% de los casos de dengue se concentraron cerca de carreteras con moderada movilidad Crédito de la imagen: Flickr/ NCReedplayer

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Un factor que explicaría las diferencias geógraficas en la distribución de casos de dengue es la proximidad de los habitantes de una misma región a autopistas o a carreteras menores. Así lo determinó una investigación realizada en Trinidad y Tobago y publicada en la revista Acta Tropica (17 de mayo).

Los investigadores, de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, combinaron información sobre los casos de dengue hemorrágico registrados durante 1998 con ubicación de la red de vías de la isla caribeña, así como datos de cobertura boscosa.

Tras aplicar un análisis estadístico a estas capas de información, concluyeron que el nivel de circulación de las carreteras que bordean una población influye en el número de casos de dengue.

Cerca de las carreteras de categoría 1 (autopistas con la mayor movilidad) no se presentaron casos de dengue hemorrágico; alrededor de las carreteras clase 2 la frecuencia fue del siete por ciento; en las carreteras clase 3 se elevó a 32 por ciento y a 57 por ciento para las de clase 4. En el caso de los caminos menores y poco transitados (clase 5), la frecuencia fue solo cuatro por ciento.

La distancia de zonas forestales también marcaba un patrón. La mayoría de los casos de dengue hemorrágico se observaron lejos de estas áreas.

Estudios previos en Australia, India, Puerto Rico y Trinidad y Tobago habían sugerido que tanto los corredores de deforestación como las carreteras incidían en la distribución del Aedes Aegypti, vector del dengue, pero hasta ahora no se había evaluado el papel de estos mismos factores en la dinámica de la enfermedad.

“Los resultados indican que las poblaciones de Aedes Aegypti están limitadas por autopistas y áreas forestales”, apuntaron los autores. Una conclusión que sumada a las estimaciones que apuntan un rango de vuelo del mosquito de solo 300 metros, abre nuevas perspectivas para su control.

La evidencia permitiría desarrollar mapas de riesgo y dirigir esfuerzos a las zonas más críticas y menos protegidas, explicó a SciDev.Net Dave Chadee, investigador de la Universidad de West Indies, Trinidad, y coautor del trabajo.

Solo en el Caribe cada año se registran más de 900.000 nuevos casos de dengue. “Como estas epidemias usualmente son estacionales, se podrían establecer programas de monitoreo del mosquito en ciertas áreas clave”, añadió Chadee.

Elsa Rojas, infectóloga del Centro de Investigaciones Epidemiólogicas de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, comentó a SciDev.Net que “el estudio corrobora, con una metodología muy interesante, que la circulación del virus del dengue es principalmente peridomiciliaria, a la vez que resalta la existencia de barreras artificiales como las carreteras, que podrían eventualmente contribuir a diseñar nuevas estrategias para el control de brotes”.

Enlace al resumen del estudio