29/03/12

Argentina producirá droga contra el Chagas

En este momento Argentina está planificando la producción de benznidazol para 2012 y 2013 Crédito de la imagen: Tamahaji/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, comunicó el 20 de marzo que el país comenzará a producir benznidazol, droga que se utiliza para tratar el mal de Chagas.

“Todas las estructuras sanitarias del país temían por la falta de este insumo esencial”, aseguró el ministro durante la presentación.

Hasta ahora el benznidazol solo era producido por el laboratorio público Lafepe, de Brasil. En octubre de 2001 Médicos Sin Fronteras alertó que las reservas de la droga eran bajas y que miles de pacientes podían quedar sin tratamiento.

Héctor Freilij, coordinador médico del Programa Nacional de Chagas, explicó que cuentan con una reserva de droga para los casos más complicados, como Chagas congénito o la reactivación en pacientes con VIH.

“Pero el uso masivo para los pacientes infectados asintomáticos está frenado” debido a la falta de este remedio en el mercado, aseguró a SciDev.Net.

Se estima que en el país hay casi 1,6 millones de personas infectadas con Chagas, de las cuales entre 4.000 y 5.000 reciben tratamiento al año. Con este programa “estimamos ir incrementando [este número] año a año”, dijo a SciDev.Net Sergio Sosa Estani, titular del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Fatala Chabén, de la cartera de Salud nacional.

“Que se produzca en Argentina da una alternativa de disponibilidad y acceso a este medicamento” que antes no había, afirmó Sosa Estani. La droga es actualmente distribuida en forma gratuita por el Ministerio de Salud.

El benznidazol será fabricado por un emprendimiento público privado, conformado por el ministerio, los laboratorios ELEA y Maprimed, y la Fundación Mundo Sano.

Ya se realizó una producción inicial de 1.000 tratamientos, que están a disposición del ministerio. “Ahora se está trabajando fuertemente para hacer una programación de la producción para este año y el que viene”, dijo Sonia Tarragona, directora general de la Fundación Mundo Sano.

Esta iniciativa se suma a otras del gobierno nacional para detectar y curar el Chagas, que incluye el desarrollo de kits de detección, tareas de prevención y formación de profesionales.

“Desde 2008 hasta ahora se triplicaron los tratamientos [para personas infectadas]”, explicó Freilij.

Además, a través de este programa, Argentina podría suministrar la droga a otros países de América del Sur o a España y Estados Unidos, que presentan tasas de incidencia cada vez mayores para Chagas.

“Cuando esté disponible en cantidad industrial, [Argentina] podría ponerlo a disposición de otros países a través de un fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, comentó Marcia Moreira, epidemióloga de la OPS/OMS en Argentina.