20/06/08

Amplia brecha de salud presentan regiones de México

Una mujer de Chiapas espera atención médica Crédito de la imagen: Flickr / Jessie Reeder

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[Ciudad de México] Un estudio publicado en la revista PLoS Medicine(17 de junio) sobre la salud pública de México señala que el sur sufre los índices más altos de enfermedades infecciosas, desnutrición, lesiones y enfermedades no transmisibles.

"La población de los estados del sur de México, los más pobres y menos desarrollados, tienen un peor estado de salud", señaló a SciDev.Net Gretchen Stevens, directora del estudio elaborado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

El estudio encontró que a nivel nacional las enfermedades no transmisibles causaron 75 por ciento del total de las muertes y 68 por ciento de la pérdida de Años de Vida Saludables (AVISA).

Otro 14 por ciento de las muertes y 18 por ciento de los AVISA fueron a causa de enfermedades trasmisibles, maternas, perinatales y deficiencias nutricionales.

Stevens, quien es también investigadora del programa Información, Evidencia e Investigación de la OMS, señaló que entre las principales causas de muerte fueron las enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares, cirrosis hepática y accidentes de tránsito.

"México se encuentra en una etapa avanzada de la transición epidemiológica, donde la mayor parte de las enfermedades y lesiones se atribuye a enfermedades no transmisibles", señala el estudio.

Esto significa enfermedades causadas por sobrepeso, obesidad, niveles elevados de glucosa y consumo de alcohol.

Sin embargo, Stevens indicó que la región sur del país experimenta una etapa de la transición epidemiológica menos avanzada.

Es allí donde se presentan todos los grupos de enfermedad y lesiones consideradas como "enfermedades de la pobreza", lo que le da una heterogeneidad subnacional sustancial a la salud pública de México.

Ciudad de México tiene la tasa de mortalidad más baja (4,2 por 1.000 habitantes) mientras que la región sur, la más alta, con 5,0 por 1.000 habitantes.

"La mortalidad en menores de cinco años en la región sur fue casi el doble de la encontrada en la Ciudad de México", afirma el artículo.

Asimismo, en el sur las enfermedades trasmisibles, maternas, perinatales y deficiencias nutricionales causaron 23 por ciento de los AVISA, y en Chiapas el 29 por ciento, contra el 18 por ciento del promedio nacional.

Estudio completo en PLoS Medicine [kB]

References

PLoS Med 5(6): e125
doi:10.1371/journal.pmed.0050125http://dx.doi.org/10.1371/journal.pmed.0050125 (2008)