16/08/09

América Latina se une para luchar contra el virus AH1N1

Caroline Chang, ministra de salud de Ecuador y vocera oficial del encuentro Crédito de la imagen: Cortesía de la Presidencia de la República del Ecuador

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[QUITO] Los ministros de salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acordaron avanzar en la compra conjunta de medicamentos para enfrentar la gripe AH1N1, buscando obtener precios más bajos.

La decisión fue tomada por representantes de diez países de América Latina que componen el Consejo de Salud Suramericano. Los delegados se reunieron de forma extraordinaria en Quito, Ecuador (8 de agosto), con el objetivo de definir estrategias conjuntas para enfrentar la epidemia.

La declaración, suscrita por los diez países, pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lidere una negociación conjunta con los laboratorios y los países del primer mundo que ya tienen comprada la vacuna.

Jeanette Vega, subsecretaria de Salud Pública de Chile, señaló que hay países desarrollados que "asumen que van a vacunar al 100 por ciento de la población y eso es en detrimento de los países que no tienen igual oportunidad de negociar económicamente", según publicó el diario La Nación de Argentina.

Por esa razón, el Consejo estableció el compromiso de no comprar medicamentos individualmente, ni por encima del precio fijado por el Fondo Rotatorio de la OMS para así evitar intereses comerciales. América Latina necesita por lo menos 300 millones de tratamientos para la gripe AH1N1.

Los delegados aplaudieron la actitud de Chile, país que decidió suspender la compra de seis millones de tratamientos con laboratorios multinacionales para adherirse a la iniciativa fijada en Quito.

“El impacto de la influenza AH1N1 en los servicios de salud ha sido dramático”, dijo la ministra de salud de Ecuador, Carolina Chang, en una rueda de prensa tras el encuentro.

De acuerdo con la más reciente actualización regional de la pandemia hecha por la OMS (7 de agosto), hay 102.905 casos confirmados en América y se han notificado 1.274 defunciones en 20 países. Latinoamérica es la región más afectada en el mundo con alrededor de 900 muertes.